CRÓNICAS DE AYER

LOS CARNAVALES DE RONDA (26-2-1.982)
 

Esta crónica fue emitida en Radio Nacional de España, el día 26 de febrero del año 1.982. 

            Ronda celebra sus fiestas de Carnaval, coincidiendo con el Domingo de Piñata. 

            Con tal motivo, hoy viernes será el primer día programado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, con la inauguración del Recinto de Carnavales, en el antiguo cine de verano "El Corralillo". En el primer acto carnavalero, se presentarán las murgas que van a concursar y, después, habrá baile hasta la madrugada. 

            Mañana sábado, durante la mañana, Fiesta Infantil. La Banda de Música del Municipio, recorrerá las calles de la Ciudad. El Concursó será cuando llegue la noche; después habrá baile, con entrada libre. 

            El domingo por la mañana, en la céntrica Plaza del Socorro, concierto por la Banda de Música.  Por la tarde, final del Concurso de Murgas y entrega de premios. 

            El Domingo de Piñata tiene para los rondeños otro aliciente que dará más realce al Carnaval: se ha programado el Día de  la Bicicleta, con salida del mismo recinto de carnavales. Entre los premios que se entregarán, uno de ellos está destinado al ciclista que vista el disfraz más original; otros premios están destinados a los participantes de menos y mayor edad, que intervengan en el Día de la Bicicleta.

(J. M. H.) 

            Pasados los años, observamos cómo fueron los inicios del Carnaval rondeño tras el periodo del régimen franquista, donde estaba prohibido; la recuperación fue obra del Ayuntamiento y la programación, con pocos medios, estaba limitada a lo que acabamos de leer.

Otro dato a recordar es el Cine de Verano "El Corralillo", que ocupaba el solar del actual edificio comercial de la calle de La Bola. En cuanto a los cines de verano de aquella época, recordamos el de los Pérez Sánchez, situado a la salida de Ronda tras la Gasolinera de la Avenida de Málaga (lugar todavía no urbanizado); el de la calle Setenil, que ha sido el último en desaparecer; el de La Merced, que tenía sala de invierno y de verano; otro junto al borde del Tajo, en el antiguo Ayuntamiento, lugar que hoy ocupa el paseo que mira al Puente y parte del Parador; también, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería se proyectaban películas en las cálidas noches del verano rondeño.