CRÓNICAS DE AYER

CONCURSO NACIONAL DE FLAMENCO (2-2-1.983)
 

La siguiente crónica, fue emitida en Radio Nacional de España, el día 2 de febrero de 1.983. La emisión fue en el programa informativo provincial, de 13,30 a 14,00 horas. 

La crónica tenía dos partes: la primera se refería a la convocatoria de un concurso flamenco, y decía así: 

Se acaba de convocar el Primer Concurso Nacional de Cante Flamenco "Ciudad de Ronda". 

El concurso lo organiza la Peña Flamenca de Ronda, que cuenta con solo unos meses de vida, con, aproximadamente, medio centenar de socios. En tan corto espacio de tiempo, la Peña Flamenca de Ronda, tiene en su haber la organización de destacados festivales y veladas flamencas, en pro del desarrollo y difusión de este acervo cultural andaluz. 

En cuanto al Concurso que ahora se convoca, los premios que se concederán están valorados así:

1º) 100.000 pesetas

2º) 75.000 pesetas

3º) 50.000 pesetas

4º) 25.000 pesetas

5º) 20.000 pesetas, al mejor cante por rondeñas, en sus dos versiones. 

Se tocarán todos los palos, distribuidos en cuatro grupos, de los que los concursantes deberán hacer uno de cada grupo. 

Las inscripciones se reciben en el domicilio de la Peña, en la calle Montes, número 43, de Ronda, antes del día 25 del presente mes de febrero. 

A partir del próximo día 15, durante todos los sábados, se desarrollarán las selecciones previas, hasta el día 14 de mayo que tendrá lugar la gran final. 

La segunda parte de la crónica, informaba de dos sucesos ocurridos en nuestra ciudad: 

Para terminar, un breve resumen del capítulo de sucesos.

En un banco de la Estación de Autobuses, ha aparecido el cadáver de Antonio González García, sordomudo. Aunque se desconocen las causas del fallecimiento, las gestiones apuntan a una sobredosis de alcohol, ya que se observó gran cantidad de este líquido que el difunto había arrojado por vómito. 

También ha sido detenido un delincuente menor de edad, con amplio historial delictivo, tras la denuncia presentada por una extrajera que había sido objeto de un "tirón" en el bolso. La denunciante reconoció al delincuente por las fotografías que le mostró la policía, lo que motivó su detención.

(J. M. H.)