CRÓNICAS DE AYER

INFORMAN A SOLEDAD BECERRIL (11-2-1.982)
 

            Entre la documentación que conservamos en nuestros archivos, vamos a transcribir un informe que envió el Comité Local de U. C. D. (Unión de Centro Democrático) a la Ministra de Cultura, Soledad Becerril Bustamante, con fecha del 11 de febrero de 1.982.

            Esta documentación, sirvió en su tiempo para informar a los oyentes de Radio Nacional de España y Radiocadena Española.

            El informe, en resumen, dice así: 

El Comité Local de U. C. D. de Ronda presentó un programa para las elecciones de 1.979 en el que se recogían los aspectos culturales que pretendían impulsar, apoyados en el Ministerio de Cultura. Posteriormente, en la visita particular que el Presidente del Gobierno, Sr. Calvo Sotelo, girara a Ronda el día 18 de abril de 1.981, se le entregó un pequeño dossier en el que, así mismo, se le hacía incidencia sobre los temas que preocupaban a los hombres de U. C. D. de Ronda; reseñándole, así mismo, las inquietudes culturales que estaban por realizar en su totalidad. El Presidente del Gobierno pasó nota al Ministerio de Cultura el que nos contestó diciendo que en fecha próxima al 9 de junio de 1.981, fecha de la carta del Ministro, el Director General del Patrimonio visitaría Ronda. Hasta el día de la fecha no se ha producido la citada visita a pesar de los reiterados contactos establecidos con el Sr. Tussel y las promesas incumplidas de visitar Ronda por parte del Director General; así mismo en el aspecto musical tenemos carta del Presidente del Gobierno que se interesaba por nuestra inquietud musical adjuntándonos carta del Ministro de Cultura en la que se nos prometía una cantidad de dinero que hasta la fecha no se ha recibido por el perjuicio que esto ha causado sobre la economía personal del Secretario Local. Por todo esto, las cuestiones culturales se encuentran en el siguiente estado: 

I-PATRIMONIO:

PALACIO DE MONDRAGÓN.- Está en restauración desde hace 10 años, sin que se vea intención de terminarse, cuando el Sr. Cervantes, arquitecto de la Dirección General de Patrimonio, opina que solo queda una pequeña parte, si se toma con interés.

BAÑOS ÁRABES.- Se encuentran en la misma situación que el Palacio de Mondragón, quedando una pequeña parte ya que solo se pretende la conservación de los restos actuales, el acceso y la limpieza de los mismos.

CONVENTO, CLAUSTRO E IGLESIA DE SANTO DOMINGO.- El núcleo que ocupa el antiguo Convento de Dominicos, tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados, siendo la superficie edificada de 3.300. La propietaria pide treinta millones de pesetas por el edificio... El Ayuntamiento aprobó, el pasado año, la expropiación del edificio por veinte millones de pesetas, para cederlo al Ministerio de Cultura y recuperarlo una vez restaurado... donde podrían situarse: el Conservatorio de Música, un Auditórium, la Escuela de Arte y Oficios, la Galería de Artesanos, Galería para exposiciones... Actualmente está en ruinas, corriendo el peligro de derrumbe de algunas de sus partes... lo que dañaría el artesonado de la Iglesia (el más importante de los que quedan en Ronda)...

CATALOGO DEL PATRIMONIO.- Se necesita un Catálogo del Patrimonio de Ronda... con la ayuda del Ministerio de Cultura... dada la lentitud e ineficacia de la Comisión Provincial. 

II-MÚSICA:

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA GUITARRA ESPAÑOLA.- Por ser Vicente Espinel, literato, poeta y músico del Siglo de Oro, natural de Ronda y personaje fundamental en la creación de la Guitarra Española... es por lo que llevamos 10 años trabajando en este aspecto. El pasado año entregamos al Ministerio de Cultura y al Presidenta del Gobierno un dossier para la realización del Congreso Internacional de la Guitarra Española en Ronda, y cuya Comisión de Honor preside S. M. el Rey D. Juan Carlos I (Presidencia aceptada en septiembre de 1.979 por S. M.)... Ajuntamos dossier nuevamente.

BANDA DE MÚSICA RONDEÑA.- Se crea por iniciativa de U. C. D. la Banda de Música del Municipio de Ronda, y por iniciativa privada de las personas de U. C. D. se compran instrumentos, trajes y material de la Banda, con préstamos personales de las personas de U. C. D... por lo que se necesita una subvención del Ministerio.

OTRAS ACTIVIDADES MUSICALES.- Con necesidad de ayuda: Coros y Danzas de Ronda, Coral Vicente Espinel y Rondalla Rondeña. 

III-TEATRO:

T. E . S. DE RONDA.- El Grupo de Teatro T. E. S. de Ronda, se funda por iniciativa de José María Ortega de la Cruz en 1.971, con la colaboración de Sacerdote Salesiano D. Gonzalo Huesa Lope "alma mater" del movimiento, habiendo representado más de 150 obras de teatro en Ronda y su Serranía, habiendo estrenado 62 obras... sin que jamás haya recibido de la Administración ayuda alguna... Así mismo, el T. E. S. de Ronda tiene bajo su tutela a los grupos de Fútbol Juveniles, Alevines e Infantiles, que igualmente se encuentran en muy mal estado económico, a pesar de tener bajo su tutela a más de 120 jóvenes. 

IV-DEPORTES:

INSTALACIONES DEPORTIVAS.- La Ciudad de Ronda (32.000 habitantes) carece de instalaciones suficientes para los movimientos deportivos juveniles, por lo que se necesita ayuda para dotar a la Ciudad de instalaciones de acuerdo con su población y para su Comarca... 

V-JUVENTUD:

CASA DE LA JUVENTUD.- El ministerio de Cultura, dentro del Instituto Nacional de la Juventud, tiene una Casa de la Juventud en Ronda (con solo ocho años de antigüedad) y que actualmente está muerta, sin que sirva para nada. El Secretario Local de U. C. D. ha intentado, durante tres años, y otros tantos Subdirectores del Instituto, que se ponga en marcha, sin que se haya hecho nada por ello, lo que es lamentable, dado que es la única instalación para jóvenes que existe en Ronda. 

            Todo lo que reseña el Comité Local de U. C. D. en estas páginas era el programa no comenzado del grupo para las elecciones Municipales, a pesar de las reiteradas veces que se ha recurrido al Ministerio para los citados temas. 

                        Fdo. José Mª Ortega de la Cruz
                        Secretario Local de U. C. D. en Ronda.