CRÓNICAS DE AYER

GESTIONES EN LOS MINISTERIOS (22-2-1.982)
 

            De la documentación que conservamos en nuestros archivos, nos parece interesante transcribir el informe del Secretario Local de U. C. D. (Unión de Centro Democrático) al Portavoz del Ayuntamiento de Ronda, con fecha del 22 de febrero de 1.982, tras la visita que realizó en Madrid a varios Ministerios.

             Esta documentación sirvió de base para la confección de crónicas para Radio Nacional de España, Radio Ronda y prensa. 

            MINISTERIO DE DEFENSA:

Se establece contacto con el General Jefe del Gabinete del Ministro, D. Manuel Alonso Aguilar. Dice que el tema de El Fuerte y la Pista, se encuentra actualmente en la misma situación en que la dejara la Corporación anterior, ya que el Ayuntamiento actual se pronunció negativamente sobre el tema de la permuta por la Navetas, y que el Ministerio estaría en disposición de reiniciar la gestión si el Ayuntamiento así lo decide, acordando en Pleno autorizar al Alcalde a iniciar las gestiones sobre la permuta.

El General Alonso Aguilar, me remitió al General Gerente de la Junta de Acuartelamientos, Sr. Reig González-Larrinaga, que me informó que una vez autorizado el Alcalde a reiniciar las gestiones, procedía que el General, Don Tomás Pallás Sierra, Subinspector de la Legión, se pronunciara por escrito, de la no necesidad de la Subinspección del Fuerte y la Pista y que ellos empezarían las negociaciones justo donde las dejaron sin recordar anteriores pronunciamientos, y en las mejores condiciones que se pudiese, pero que no está el Ministerio en disposición de ceder gratuitamente los cincuenta y tres mil metros cuadrados que componen la Pista y El Fuerte. 

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMERCIO:

Establecido contacto con el Vice-Presidente segundo del Gobierno, D. Juan Antonio García Díez, se nos envía al Sr. Gracia Bello, Asesor Político del Ministerio, al objeto de ver en que estado se encuentra la petición que el Ayuntamiento tiene hecha al Banco de Crédito Local, por un importe de 161.600.000 pesetas. Puestos en contacto con el Director del Banco, se nos dice que aunque se han remitido la petición y el estudio económico, faltan los proyectos, y que una vez que estos obren en su poder lo acelerarán todo lo posible. 

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO:

Por parte del Director General de Carreteras, se nos informa de haberse recibido el proyecto de la Variante de Ronda. Informado por el Director General, del interés que nos guía, como así mismo del interés que el Ministro Luis Ortiz tiene en el tema, el Director General, con carácter de urgencia, ha remitido en mi presencia el citado proyecto a la Delegación de Málaga, para que ésta a su vez inicie el expediente de expropiación e información. (Expediente V. R. -E2 - MA - 392. Aprobado por el Servicio Periférico al día 5-2-82). 

MINISTERIO DE AGRICULTURA:

El Ministro de Agricultura D. José Luis Álvarez Alvornoz, con el que me entrevisté el día 11-2-82, prometió acelerar totalmente los temas que de Ronda quedan pendientes y que visitaría Ronda en la última semana de marzo procurando traer solucionado el tema de la Escuela de Capacitación Agrícola. 

MINISTERIO DE CULTURA:

            Doña Soledad Becerril Bustamante, Ministra de Cultura, nos dice que va a bajar a Ronda en la primera quincena de marzo y que traería aquí los temas dependientes de su Ministerio. No obstante, le informo de los temas prioritarios, o más importantes, que, dependiendo de su Ministerio, nos interesan sobremanera:

-Palacio de Mondragón: Terminación de la restauración. La Ministra quiere saber qué utilidad se le va a dar una vez terminada la restauración en la que ella está muy interesada.

-Baños Árabes: Terminación de la restauración. La Ministra está realmente interesada en que se haga la fase final de la restauración.

-Convento de Santo Domingo: Se le informa a la Ministra sobre el estado actual del Convento, Claustro e Iglesia de Santo Domingo, informándole de la partida de veinte millones que el Ayuntamiento ha incluido en el Presupuesto de Inversiones del año 1.981 para la expropiación, como así mismo del estado de habitabilidad  en que se encuentra, diciéndole que actualmente está prácticamente deshabitado, quedando solo habitado por la Cooperativa del Mueble lo que es el Claustro, como así mismo cuatro vecinos. Se le informó, así mismo, de que la dueña del inmueble está pidiendo en la actualidad treinta millones de pesetas. Así mismo se le informó del estado ruinoso en que se encuentra la totalidad del inmueble. La Ministra, que ya visitó el edificio acompañada por mí  y D. Javier Carrasco, cuando era solo Diputada, está muy interesada en la restauración del mismo, pero opinó que así mismo, quería saber qué utilidad se le iba a dar.

-Actividades Musicales: Se informó a la Ministra sobre la deuda de 1.670.000 pesetas que se deben de los uniformes de la Banda de Música, que necesita de la ayuda del Ministerio, como así mismo de la necesidad que tenemos de que se ayude a los movimientos musicales de la Ciudad: Coral Vicente Espinel y Coros y Danzas. Así mismo y por escrito le dejo a la Ministra las inquietudes y necesidades que Ronda tiene de instalaciones deportivas, teatrales, etc. 

            MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y TURISMO:

            Puesto al habla con Luis Gamir, le expongo la gestión que ya había realizado el año pasado sobre la emisión de un cartel de Ronda, habiéndose entregado al Sr. Aldecoa, Subdirector de Publicaciones, un cartel para su inclusión en el presupuesto de este año, puesto al habla por orden del Ministro con el Sr. Aldecoa, se me informa que el cartel estará antes de los Mundiales de Fútbol. 

            Aunque el documento que conservamos en nuestro archivo no está firmado, queremos recordar que el autor de la importante y variada gestión ante los Ministerios fue José María Ortega de la Cruz.