CRÓNICAS DE AYER

PROYECTAN UN MATADERO COMARCAL (8-2-1.982)
 

            Información publicada en un periódico provincial, por su corresponsal en Ronda, Agustín Clotet Lara; también fue emitida en Radio Nacional de España, por su corresponsal en Ronda, José Miguel Herreros, y en Radiocadena Española, el día 8 de febrero de 1.982. 

            Días pasados (fue el día 29 de enero) y coincidiendo con el acto de clausura del Curso de Perfeccionamiento para Veterinarios Titulares de la Comarca de Ronda, fue presentado por la Junta Rectora de la Cooperativa del Matadero "Serranía de Ronda" el proyecto de este Matadero, realizado por el Ingeniero Agrónomo don Antonio Villarejo. 

            En fecha próxima, y previa la autorización definitiva del IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario), se llevará a cabo esta obra de importancia trascendental para el desarrollo ganadero de la Serranía de Ronda, ya que contempla un matadero de tres líneas para las especies bovina, caprina y porcina, con las máximas garantías sanitarias que especifica la nueva Ley de Mataderos. 

            Este Matadero Comarcal entra en el Plan de Obras que el IRYDA va a financiar en la Comarca de Ronda, como también el aserradero para la Cooperativa Maderera del Genal y el almacén de tratamiento y manipulación de castañas de Igualeja. 

            Al acto asistieron el Director Provincial de la Salud, don Marcelo Arce Aviñó; Inspector Provincial de Sanidad Veterinaria, don Miguel Muñoz Navarro; Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Ronda, don José Pancorbo Galvache; Director General de la Caja de Ahorros de Ronda, don Juan de la Rosa Mateos; Jefe de Extensión Agraria de Ronda, don Antonio Morales Mendoza; Veterinarios Titulares de la Comarca y el Presidente y la Junta Rectora de la Cooperativa Matadero Comarcal "Serranía de Ronda", que fue muy felicitado por todos los asistentes por su dedicación y esfuerzos en el desarrollo de esta idea, que está avalada por la confianza de sus 160 socios de toda la Serranía de Ronda y otras poblaciones.

(A.  C. L. y J. M. H.) 

Se dice en medios periodísticos que los informadores son notarios de la actualidad. En el caso de la noticia que aquí reproducimos, se confirma la expresión, para denunciar, una vez más, que el dinero público se despilfarra sin ningún control.

Para los que desconocen el tema que aquí tratamos, les sugerimos que visiten el lugar donde se pretendía edificar el Matadero Comarcal "Serranía de Ronda". Solo existe la estructura, situada en la carretera de Sevilla, casi enfrente del cruce de Benaoján.

Como se recordará, Ronda contaba con un Matadero, donde hay existe un edifico de viviendas, que fue cerrado por no tener las condiciones exigidas por Ley.

Después de tanto "pompo" al presentar el proyecto de un Matadero Comarcal, delante de tantos "señores importantes", con la confianza de los 160 socios de la Cooperativa, solo queda la ruina de unas incipientes obras que costaron mucho dinero de los impuestos que pagamos los españoles, sin que sepamos quién es el responsable, o responsables, del despilfarro de nuestro sacrificio económico. Nadie ha dado una explicación del por qué no se terminaron las obras, ni ningún político ha dimitido por la irresponsabilidad del proyecto.

Esta crónica de ayer, es el "certificado periodístico notarial" de unas ilusiones que se desvanecieron para el desarrollo de nuestra comarca.