CRÓNICAS DE AYER

IMPORTANTE INFORMACIÓN MUNICIPAL (5-2-1.982)
 

Crónica emitida en Radio Nacional de España, por su corresponsal en Ronda, José Miguel Herreros, el día 5 de febrero de 1.982. 

Muy amplia ha sido la sesión que ha celebrado la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Ronda. 

Entre los muchos puntos tratados, vamos los de más interés: 

-El Alcalde (del Partido Socialista de Andalucía), dio cuenta de su viaje a Madrid, donde ha visitado varios Ministerios, acompañado del Diputado de U. C. D. (Unión de Centro Democrático), Sr. Huelin Vallejo. 

-En la audiencia celebrada con la Ministra de Cultura, Soledad Becerril, se trató sobre la terminación de las obras de adaptación del Palacio de Mondragón, Baños Árabes, Ruinas de Acinipo, así como la posibilidad de crear la Comisión Local del Patrimonio Histórico Artístico. 

-Informó después, sobre la ampliación del Paseo de Blas Infante, con la supresión de la Plaza de Abastos (esta Plaza estaba situada junto al Ayuntamiento, lugar que hoy ocupa el Parador Nacional de Turismo). También se contempla la construcción de un puente que permita el paso sobre el río Guadalevín, desde la Barriada de San Francisco al Puerto de las Muelas. Por último indicó la posibilidad de suprimir el "paso a nivel" del ferrocarril, en la carretera de Ronda a Campillos (los más jóvenes no recuerdan la existencia de un "paso a nivel" donde hoy está el "nudo" de carreteras, frente la los Juzgados, con los consiguientes perjuicios en el tráfico rodado)  

            El Presidente, facilitó una nota de la Policía Municipal, dando cuenta del hecho protagonizado por un Teniente de Alcalde, cuando miembros del citado cuerpo trataban de cobrar una sanción, por la inmovilización de un vehículo, por el famoso "cepo" (recordemos que, en aquella época, se inmovilizaban los vehículos mal aparcados, mediante un "cepo", hasta que se abonaba el importe de la multa). Dicha actuación, suponía desautorizar a la Policía Municipal en el cumplimiento del servicio. El portavoz del Grupo, indicó que contestarán por escrito y aclaró que consideraba el informe como no objetivo. 

            En correspondencia, destacamos la carta recibida del Director General de Programación e Inversiones, del Ministerio de Educación y Ciencia, relacionada con la construcción en Ronda de un Centro de Formación Profesional. Otra carta recibida, es del Alcalde de Málaga, en agradecimiento por las fotocopias que se le enviaron de la documentación existente en el Archivo del Ayuntamiento de Ronda.

(J. M. H.)