CRÓNICAS DE AYER

EL TEATRO RONDEÑO (T. E. S.)  (14-1-1.982)
 

            Crónica  emitida por el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, el día 14 de enero de 1.982.

Ahora, cuando han pasado los años, los antiguos miembros del T. E. S. (Teatro Español Salesiano), se van a reunir para rememorar su vida teatral desde que, en 1.970, el Sacerdote rondeño, Licenciado en Filosofía y Letras, Gonzalo Huesa Lope, iniciara su fecunda actividad. 

Rememorar y admirar a dos de sus miembros más antiguos: Gonzalo Huesa como Director y Antonio Becerra como actor en el monólogo "Las Manos de Eurídice", en varias representaciones, los próximos días 15, 16, 22 y 23, demostrarán que continúan inasequibles al desaliento, cultivando una tarea que nunca debió desaparecer de nuestra ciudad. 

Calderón de la Barca, Alejandro Casona, Alfonso Sastre, Pedro Muñoz Seca, Alfonso Paso, Joaquín Calvo Sotelo, etc., pasaron por las representaciones del T. E. S. Cleta Clavel, protagonizó con los actores rondeños "El Comprador de Horas" 

En dos ocasiones en que participaron los actores rondeños, obtuvieron el 2º Premio en los concursos provincial y regional, en Cádiz. 

Recuerdos para unas jornadas en que el Teatro Español Salesiano de Ronda era parte en la vida cultural de esta ciudad. 

Para terminar la crónica de hoy, informales del estado del tiempo, donde en la tarde y noche pasadas no ha dejado de llover; porque también es noticia en Ronda el agua de lluvia caída en los últimos días, después de la sequía que hemos soportado y que está siendo remediada, pues el agua que surte a la ciudad de Ronda proviene de manantiales o de extracción por sondeo de acuíferos subterráneos, hoy a razón de 60 litros por segundo, cantidad suficiente. Hasta tal punto se considera este caudal como óptimo, que los motores de elevación, que venían funcionando ininterrumpidamente, han sido parados, por no ser necesarios para el agua que se consume en Ronda.

(J. M. H.)