CRÓNICAS DE AYER

ENCIERRO DE TRABAJADORES EN BENAOJÁN  (28-1-1.984)
 

          Crónica  emitida en Radio Nacional de España, por el corresponsal en Ronda desplazado a la localidad de Benaoján, el día 28 de enero de 1.984.

 

En el Ayuntamiento de Benaoján, se mantiene el encierro de trabajadores, encabezado por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Gómez, en protesta por el nuevo sistema del subsidio de desempleo.

 

El encierro comenzó a las siete de la tarde de ayer y terminará a las 7 de la tarde de mañana domingo.

 

Anoche había ocho trabajadores encerrados y durante la madrugada se han ido sumando algunos más. El local del encierro es el centro de visitas de otros trabajadores que, solidariamente, llevan café y bebidas a los encerrados, pero son rechazadas por los protagonistas del encierro.

 

Benaoján es una localidad de 1.900 habitantes, con unos 27 trabajadores en paro. Tiene 18 industrias de chacinas y 3.000 hectáreas de terreno. Por estos datos se puede apreciar que Benaoján es uno de los municipios cuyo índice de paro es escaso, con respecto a otras localidades andaluzas.

 

Por último, decirles que, en pliegos dispuestos al efecto, se están recogiendo firmas de adhesión con los trabajadores afectados por el subsidio de desempleo.

 

Esto es todo desde Benaoján.

 

(J. M. H.)