CRÓNICAS DE AYER

LA NUEVA COMARCA DE RONDA  (19-1-1.984)
 

            En la crónica  emitida en Radio Nacional de España, en Málaga, el día 19 de enero de 1.984, el corresponsal en Ronda da cuenta de la reunión política para delimitar las nuevas comarcas de Ronda y Cortes de la Frontera. 

Anoche, se desarrolló en el Ayuntamiento de Ronda, una reunión entre los alcaldes de la Comarca de Ronda y Luis Pagán, Presidente de la Diputación malagueña. 

En el "orden del día", tres puntos: propuesta de comarcalización, construcciones deportivas y plan provincial adicional de obras y servicios. 

Abrió la sesión el señor Pagán, exponiendo el tema de comarcalización, advirtiendo a los alcaldes presentes la necesidad de dar una respuesta ante la Diputación, antes del 10 de febrero próximo, para enviar a la Junta de Andalucía la decisión de los 99 municipios de la provincia. 

En cuanto a Ronda se refiere, el proyecto es dividir la comarca en dos: Ronda y Cortes de la Frontera (*) 

El Presidente de la Diputación, hizo una valoración de la gestión realizada, diciendo que los ayuntamientos recibieron, hace tiempo, un dossier para su estudio. Solo la tercera parte han respondido. Con esto, la Junta ha realizado un informe y confeccionado el proyecto de comarcalización. Puso como ejemplo la unión de servicios de varias localidades. 

Habló, también, sobre los Partidos Judiciales y la división de la provincia en 15 comarcas. 

En concreto, la división prevista para la comarca de Ronda, contempla la situación de la cabecera, que estará en Ronda y otra en Cortes de la Frontera. 

Ronda, quedaría compuesta por: Ronda, Arriate, Cuevas del Becerro, Montejaque, Benaoján, Alpandeire, Cartajima, Parauta, Faraján, Júcar, Pujerra e Igualeja. 

Cortes de la Frontera, quedaría así: Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Jubrique, Benarrabá, Genalguacil y Gaucín. 

En el coloquio abierto, posteriormente, muchas fueron las preguntas de los alcaldes, donde expusieron la falta de una amplia información para poder expresar los criterios de sus municipios sobre la comarcalización de esta zona.

(J. M. H.) 

(*) En este punto, se emitió la grabación con las palabras de Luis Pagán, que no conservamos, explicando el proyecto.