CRÓNICAS DE AYER

ENCUENTROS POLÍTICOS Y CULTURALES (11-1-1.984)
 

            Crónica  emitida en Radio Nacional de España, en el informativo de Málaga, el día 11 de enero de 1.984. 

Organizado por la Universidad Popular de Ronda, se están celebrando, en la Casa de la Cultura, los encuentros de cargos públicos, como son: Alcaldes de las localidades de la Comarca y Concejales de Cultura, bajo la dirección de José Luis Aguilera, de la Federación de Universidades Populares, y Pilar Oriente, Diputada Provincial de Cultura.

El acto de inauguración, realizado en la tarde de ayer, fue presidido por Julián de Zulueta y Cebrián, Alcalde de Ronda, que esta tarde procederá a la clausura, tras la segunda y última sesión. 

Para que ustedes tengan una idea del significado de estas importantes reuniones, les diremos que ayer, después de la inauguración, cada alcalde y cada concejal, expusieron los problemas y situaciones culturales de sus localidades. 

La conclusión que sacamos en consecuencia, ya que estuvimos presentes, fue lamentable: la mayoría se quejaban de la incultura existente, falta de interés en la juventud y ausencia de medios para elevar el nivel cultural. En su mayoría, pedían, en primer lugar, cursos de alfabetización, antes de inicial otro tipo de enseñaza. 

Esta tarde, tras la clausura de las jornadas, se sacarán una serie de conclusiones, que, en primer lugar, pondrán de manifiesto la situación real del grave problema cultural que afecta a los pueblos de la Comarca de Ronda; en segundo lugar, a través de la Universidad Popular, se tratará de buscar la solución capaz de paliar, en lo posible, el elevado índice de incultura, que, según denuncian los alcaldes y concejales, existe de una manera alarmante.

(J. M. H.)