CRÓNICAS DE AYER

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE RONDA  (10-1-1.984)
 

            El día 10 de enero de 1.984, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informaba de la actualidad municipal con la siguiente crónica. 

            Anoche hubo Pleno en el Ayuntamiento de Ronda, con 16 puntos en cartera, siendo la mayoría de ellos de escaso interés público. De ellos, vamos a destacar los más importantes: 

            José María Ortega de la Cruz, del Grupo Popular, presentó una propuesta para la creación de un Patronato de Equitación en Ronda, de carácter particular. Fue aprobado, pero con la salvedad de que debe estar dentro del Patronato Municipal de Deportes, con el beneplácito del proponente, Sr. Ortega. 

            En otro punto, se aprobó, con la abstención del Grupo Popular, el cambio de denominación de algunas calles y plazas de Ronda y el anejo de Serrato, por lo nombres tradicionales. 

            Se aprobó un presupuesto de diez millones de pesetas, para el proyecto de mejora y acondicionamiento del acceso a Ronda por la carretera de Sevilla. Juan Harillo Ordóñez, del Grupo Andalucista, dijo que esta obra había sido gestionada por la anterior Corporación, y realizada. 

            Finalizó el Pleno con "ruegos y preguntas", donde Diego Gutiérrez Téllez hizo varias preguntas a la presidencia: una referida a la Delegación de Montes, y otra sobre una moción que presentó el día 19 del pasado mes de diciembre, donde pedía la Medalla de Oro de la Ciudad, para las Hermanitas de los Pobres, coincidiendo con el centenario de su llegada a Ronda y por su labor en esta ciudad. Sin contestación a estas preguntas, terminó el Pleno, que duró aproximadamente una hora.

(J. M. H.) 

            En la época de la crónica anterior gobernaba el Ayuntamiento de Ronda el Grupo Socialista, siendo alcalde Julián de Zulueta y Cebrián.

            Llamamos la atención sobre dos puntos:

1º.- Sobre la intervención de Juan Harillo al aprobarse el proyecto valorado en diez millones de pesetas. El Sr. Harillo había sido el anterior alcalde de Ronda.

2º.- Sobre la intervención de Diego Gutiérrez, en ruegos y preguntas, pidiendo explicaciones sobre su propuesta de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a las Hermanitas de los Pobres que, por cierto, fue denegada por los Socialistas. Curiosamente, en el año 2.008, se ha concedido la citada medalla a las Hermanitas con propuesta y aprobación de los Socialistas.