CRÓNICAS DE AYER

AUDIOVISUAL EN EL CENTRO OBRERO  (9-1-1.984)
 

Crónica  emitida en Radio Nacional de España, en Málaga, el día 9 de enero de 1.984. 

El área de Animación Socio-Cultural de la Universidad Popular de Ronda, ha organizado, para esta tarde, en la sala de cine del Centro Obrero Católico, una proyección de audiovisuales con el tema "Escenas de Andalucía", bajo la realización de Henry Kneuer. 

La proyección está dividida en seis escenas; entre ellas resaltamos la quinta, relacionada con la Semana Santa en Granada, Sevilla y Ronda. 

La idea general es una síntesis estética entre los dos medios: fotografía y música. 

Para Andalucía, este tipo de montaje es muy poco común. Henry Kneuer, hace este trabajo desde hace ocho años en Alemania. Ahora está introduciendo un ciclo de esta nueva forma de arte en Andalucía y España. 

Música clásica, popular y folclórica grabada en directo, con Día-Proyecciones sobre pantalla de seis por tres metros. El número de proyectores utilizados son necesarios para hacer el espectáculo más dinámico, consiguiendo juntar varias diapositivas a la vez, con dos unidades de "fundibles" controladas al ritmo de la música. 

El nuevo sistema de proyección se presentará, como decíamos al principio, esta tarde en el Centro Obrero Católico, en la calle Molino de Ronda, a las ocho de la tarde, con entrada libre y gratuita.

(J. M. H.) 

              El sistema proyección suponía una novedad técnica, que se presentaba en Ronda por primera vez, como recuerda la crónica.

Otro dato a tener en cuenta en la constante actividad del Centro Obrero Católico, obra social del sacerdote Antonio Gamboa, que ocupaba todo el edificio de la calle Molino, actualmente reducido a los bajos del inmueble al construirse varias plantas de pisos.