CRÓNICAS DE AYER

BANDO DEL ALCALDE  (28-1-1.983)
 

            El corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informaba de un bando de la alcaldía, en la crónica del día 28 de enero de 1.983. 

            Ante la proximidad de los carnavales del presente año, el Alcalde de Ronda ha publicado un aviso, cuyo contenido les va a resultar explicito. Literalmente, dice así: 

"Tradicionalmente, viene celebrándose durante Carnavales, en el Llano de la Cruz y otros lugares del Término Municipal de Ronda, cruentas competiciones, con sacrificio de animales, sometiéndoles a una muerte violenta, mediante un proceso primitivo y una crueldad intolerable para un pueblo civilizado, arrojándoles piedras y disparando a los animales, atados y absolutamente indefensos". 

"La brutalidad manifiesta de este espectáculo, ha escandalizado a los espectadores, muchas veces involuntarios, principalmente a la Sociedad Protectora de Animales, periodistas, visitantes y al ciudadano normal y corriente, cuya sensibilidad hiere, al contemplar el ejercicio de tan lamentable costumbre, habiéndose recibido en la alcaldía numerosos escritos de distintos puntos de España y del extranjero, así como del Gobernador Civil de la provincia de Málaga, y del Embajador de España en Estados Unidos, criticando duramente esta mala costumbre, que da una imagen negativa e inexacta de nuestros ciudadanos". 

"Al objeto de impedir que se repitan tales hechos, se advierte que queda terminantemente prohibido llevarlos a cabo y que por agentes de la autoridad, se sancionará fuertemente a quienes incumplan esta prohibición". 

Hasta aquí, la lectura del aviso que el Alcalde de Ronda ha divulgado para su cumplimiento y que no necesita más comentarios, dada la claridad del edicto.

(J. M. H.)