CRÓNICAS DE AYER

BUSCAN DOCUMENTOS ANDALUCISTAS EN RONDA  (26-1-1.983)
 

La crónica que seguidamente reproducimos fue emitida en Radio Nacional de España, en Málaga, en día 26 de enero de 1.983

            Con motivo del Tercer Aniversario del Referéndum Autonómico del Andalucía, celebrado el día 28 de febrero de 1.980, se pretende montar en Sevilla una Exposición con la documentación conservada desde que, en 1.883, se iniciara la formación de conciencia autonómica en Andalucía. 

            Un equipo de personas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha visitado Ronda, investigando sobre la documentación que, en esta ciudad, pudiera encontrarse, tanto en entidades públicas como privadas. 

            Los documentos de carácter local que se buscan son publicaciones de la época, fotografías, expedientes, cartas y todo aquello que algunas personas han podido conservar, con el fin de incrementar el valor de la exposición, aportando el documento original o la fotocopia del mismo. 

            Recordemos la importante participación de la ciudad de Ronda al Andalucismo; por ejemplo, la celebración del Primer Congreso Andaluz, convocado por los Centros Andaluces, entre el 12 y el 14 de enero de 1.918. En esta asamblea se eligió la Bandera Blanca y Verde para Andalucía. 

            Es muy posible que, tras la inauguración, la exposición de Sevilla se convierta en itinerante, pudiendo Ronda contar con su visita en fechas posteriores.

(J. M. H.)