CRÓNICAS DE AYER

RUMORES ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES  (25-1-1.983)
 

            La siguiente crónica fue emitida en Radio Nacional de España, el día 25 de enero de 1.983. Se refería a la actualidad política de Ronda, con vistas a las próximas elecciones municipales. 

            La crónica estaba compuesta entre el relato que hacía el corresponsal rondeño y la voz grabada de uno de los concejales del momento, Diego Gutiérrez Téllez. 

            Ha comenzado en Ronda la expectación ante las próximas elecciones municipales. 

            En la composición de la listas se barajan nombres de personajes conocidos con otros nuevos que pretenden incorporarse a la política local. 

            Aparte de las listas de los partidos mayoritarios en el Ayuntamiento de Ronda, se están formando otras de los llamados independientes, concretamente tres: dos de ellas para restar votos a la derecha y una más con tendencia de izquierdas, según la identidad de sus componentes. 

            Diego Gutiérrez Téllez, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Enseñanza del Ayuntamiento de Ronda, perteneciente al grupo centrista (U. C. D., Unión de Centro Democrático) se va a presentar en una lista independiente, en compañía de Antonio Martín, también Concejal y Delegado de Hacienda. Se comenta que hay, al menos, diez personas más dispuestas para acompañarles. 

            Hemos querido que el Sr. Gutiérrez Téllez nos ratificase el rumor, pero la respuesta ha sido tajante: "Estaremos al lado de un conjunto de personas que solo tengan por disciplina política trabajar por Ronda" (frase emitida con la propia voz de Diego Gutiérrez, previamente grabada)  

            Esta respuesta es lo suficientemente significativa para sacar conclusiones. Lo que sí podemos asegurar es que la lista independiente del Sr. Gutiérrez no es de izquierdas, aunque también nos ha asegurado que no se someterá a la disciplina de ningún partido.

(J. M. H.) 

            Esta fue la crónica sobre los primeros movimientos políticos que se preparaban para las próximas elecciones municipales. Pasado los años, estos movimientos se vieron minimizados a la hora de presentarse ante los votantes. 

            En cuanto al Sr. Gutiérrez, tras las elecciones, salió de concejal pero en la lista de los andalucistas como "independiente", sin llegar a terminar la legislatura al dimitir de sus responsabilidades.