CRÓNICAS DE AYER

INCENDIO EN UN PISO DE RONDA  (20-1-1.983)
 

            La segunda información del día 20 de enero de 1.983, en Radio Nacional de España, Radio 1 en Málaga, decía así: 

            Les informamos de un incendio ocurrido en la 6ª plata de una casa de vecinos, situada en la céntrica calle de San José, número 2, de Ronda. 

            Al incendio acudieron efectivos de la Policía Nacional y Municipal, así como el guardia municipal Juan Terroba Valadé, que estaba fuera de servicio, sufriendo heridas de cierta consideración, siendo atendido en el Hospital Municipal. 

            Quien, verdaderamente, pudo controlar el fuego fue un grupo de legionarios que, con mascarillas, extintores y agua, logró sofocarlo. 

            Los bomberos acudieron una hora después y su labor fue ineficaz por falta de medios. Se ha demostrado así que la ciudad de Ronda no tiene un servicio de bomberos eficaz para salvar una situación de mediano riesgo. Hoy, la reacción de los rondeños, ante el servicio municipal de incendios es de temor y preocupación, al comprobar la desatención que el Ayuntamiento muestra ante el poco efectivo Servicio de Bomberos. 

            El piso que ha ardido está habitado por Fátima Ponce de León, divorciada, con dos hijos de 8 y 4 años, que se encontraban en la habitación donde se produjo el fuego. Javier Martín, padre de los niños, director de la empresa Almacenes Martín, ha mantenido una entrevista con nosotros, donde ha manifestado sus dudas sobre la causa del incendio, que no ha podido ser determinada, pero que ha destruido todos los enseres de la vivienda. Felizmente, pudieron huir la madre con sus dos hijos, que han resultado ilesos.

(J. M. H.) 

            Como podemos observar al recordar esta crónica, el Servicio de Bomberos en Ronda ha sido siempre lamentable. Desde hace unos años se ha visto mejorado, aunque muy limitado en los medios. Solo a partir del año 2.007, el Parque de Bomberos de Ronda ha adquirido cierta garantía, pues a partir de 2.008 cuenta con una sede debidamente acondicionada, en el edificio de los Juzgados, y un buen número de profesionales.

            Otro detalle es la existencia del Hospital Municipal Santa Bárbara, que pronto dejó de funcionar en beneficio del Hospital General de la Serranía de Ronda.