CRÓNICAS DE AYER

ACTO VANDÁLICO (30-1-1.985)
 

La noticia que reproducimos, fue emitida en la desaparecida emisora de Radio Ronda (Radiocadena Española), situada en el derruido edificio de Sindicatos de la Avenida del Victoria de Ronda, el 30 de enero de 1.985: 

A las 0,30 horas del día 30 de enero de 1.985, se recibió una llamada telefónica en la Inspección de Guardia de la Comisaría de Ronda, en la que se comunicaba que se oían ruidos en la parte superior del inmueble núm. 19 de la calle Virgen de la Paz y que podían estar robando en el lugar.

Inmediatamente se comunicó por radio al coche patrulla "Z" de Seguridad Ciudadana, así como al coche patrulla de la Policía Municipal, los cuales, una vez en el lugar, forzaron la puerta del inmueble, pudiendo detener a M. R. R. de 19 años y a J. A. L. B. de 20 años, los cuales vestían de paisano, siendo trasladados a la Comisaría, con los instrumentos y útiles que portaban.

Hechas las gestiones por los inspectores del Cuerpo Superior de Policía, adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de Ronda, se pudo averiguar que dichos individuos, que vestían de paisano, eran legionarios, y que el motivo de encontrarse en el interior de la Sede Local del Partido Socialista Obrero Español no era el robo, por lo que se solicitó la colaboración de Inspectores de la Brigada Provincial de Información de Málaga.

Tras las primeras informaciones recogidas, se llegó a la conclusión de que dichos individuos podían estar implicados en hechos de carácter terrorista, por lo que se solicitó la colaboración de los mandos de la Legión, los cuales dieron toda clase de facilidades para llevar a cabo registros en los armarios de los detenidos, en los que se encontraron numerosos panfletos de propaganda nazi, antibolchevique y falangista.

Por toda la información recogida, se procedió a detener a J. G. F. de 22 años, amigo de los anteriores. Así mismo, en colaboración con la Brigada Regional de Información de Barcelona, se procedió a detener en esa ciudad a J. J. H. V.

Por la información obtenida de todos los detenidos, se tuvo conocimiento de que dichos individuos pretendían quemar los archivos de la sede del PSOE en Ronda y su Casa del Pueblo; y en Barcelona, tenían planeado destruir el monumento a la Constitución.

También, se ha podido saber que los dos detenidos en primer lugar han sido expulsados de la Legión. Así mismo, se hace constar la gran colaboración que todos los mandos del glorioso Cuerpo de la Legión han mostrado en este caso.

Así ha terminado este suceso con las diligencias instruidas, pasando los detenidos a disposición judicial, junto con la lata de gasolina y demás elementos necesarios para su fin. Demos gracias a que en nuestra ciudad contamos con una policía eficaz y rápida, que está siempre al servicio del pueblo y en pro de la justicia. 

Aparte del contenido de la noticia, hay que hacer notar los detalles de la redacción, con numerosos elogios a la Policía y a la Legión, propios de la época de transición política española.