CRÓNICAS DE AYER

CARNAVALES  (17-1-1.983)
 

            Radio Nacional de España, el día 17 de enero de 1.983, informaba de los carnavales en Ronda. El corresponsal rondeño decía así: 

            Cuando en el resto de España terminaron los Carnavales con el tradicional "entierro de la sardina", aquí en Ronda comienzan hoy. Con este tradicional retraso, las fiestas carnavaleras rondeñas se hacen diferentes, pues ya estamos metidos en Cuaresma y esta costumbre va contra toda norma. 

            Las Delegaciones Municipales de Cultura, Fiestas, Musical y Deportes y Juventud, han organizado los Carnavales de 1.983, que comenzarán esta noche, a las 9, con un Gran Baile y las elecciones de la Reina del Carnaval y del Rey Momo. 

            Mañana tendrá lugar la inauguración del Recinto de Carnavales, en la calle de La Bola, con la presentación de las principales Murgas. 

            El sábado, continuará la fiesta popular con una función infantil. Por las calles, será la Banda de Música del Municipio quien pondrá la nota alegre con sus pasacalles. 

            El domingo, cerrando las fiestas, se celebrará el "día de la bicicleta", donde podrán participar todas las personas que lo deseen, de cualquier edad, pero llevando disfraz. Los participantes recorrerán las calles de Ronda; al final, se entregarán los trofeos al participante de mayor edad, al de menor edad, al que porte el disfraz más original y a la bicicleta más rara. 

            El acto de clausura será en el Recinto de Carnavales, por la noche, con bailes y entrada libre. 

            El prometedor programa puede verse truncado, pues, tras los días de nieve que estamos soportando y la incomunicación de carreteras que llegan a Ronda, hoy tenemos en nuestra ciudad un día de intenso viento y lluvia. 

            Así, pues, Dios dirá la última palabra.

(J. M. H.) 

Queremos recordar que el Recinto de Carnavales estaba situado en El Corralillo. Actualmente, en ese lugar hay un edificio comercial conocido popularmente como "El Corralillo". Antiguamente, en ese solar, había un cine de verano que era habilitado para otros eventos, por ejemplo, como el Recinto de Carnavales.