CRÓNICAS DE AYER

PROBLEMAS CON LOS MERCADOS DE ABASTOS (13-1-1.983)
 

           La siguiente crónica fue emitida en Radio Nacional de España, por el corresponsal en Ronda, el día 13 de enero de 1.983: 

            Les informamos de la situación creada en los Mercados de Abastos de Ronda. 

            Recordamos a  ustedes que, con vistas a la demolición del actual Mercado de Abastos, situado al borde del Tajo, el Ayuntamiento proyectó la construcción de varios de ellos en distintas zonas de la ciudad. Terminado el primero, llamada de San Cristóbal, los vendedores minoristas se han negado al cierre de la vieja plaza y a la adquisición de los puestos de venta en la nueva construcción, según las condiciones ofrecidas por el Ayuntamiento. 

            Como consecuencia, estando previsto el cierre definitivo del viejo mercado, el día 31 de diciembre pasado, no ha podido llevarse a cabo. Por dos veces quedó desierta la subasta de puestos y, ahora, tras largas negociaciones con MERCASA y los vendedores, se ha llegado a una serie de acuerdos para arrendar los puestos de venta, con rentas que oscilan entre las dos mil y las cuatro mil quinientas pesetas, comprometiéndose la Autoridad a proteger a los vendedores de la competencia desleal y del intrusismo. 

            También se prorroga el cierre de la actual Plaza de Abastos, hasta que se acondicionen los puestos del nuevo mercado para el traslado de sus ocupantes. 

            En principio, parece que se ha solucionado el grave problema que, durante más de un año, ha traído de cabeza tanto a vendedores como a la Corporación Municipal.

(J. M. H.) 

            En otras crónicas anteriores se informa de la desaparición del Mercado situado junto al antiguo Ayuntamiento, lugar que hoy ocupa el Parador Nacional de Turismo. También se informa del proyecto de construir varios mercados, en los diferentes barrios de Ronda, pero con el paso del tiempo, hemos visto que solo se construyó el de San Cristóbal. Quizá, la promesa incumplida por el Ayuntamiento, a la larga, fue un acierto, pues, en la actualidad, los mercados son poco eficaces ante la proliferación de supermercados, grandes superficies y diversidad de tiendas especializadas, como pescaderías, carnicerías, fruterías, etc.