CRÓNICAS DE AYER

FINANCIACIÓN DE OBRAS MUNICIPALES (11-1-1.983)
 

           La siguiente crónica fue emitida en Radio Nacional de España, por el corresponsal en Ronda, el día 8 de enero de 1.983: 

            El Ayuntamiento de Ronda, en colaboración con el INEM, está llevado a cabo un total de once proyectos, que permiten la realización de una serie de obras de absoluta urgencia y necesidad, que nunca se habían podido acometer por falta de la financiación necesaria y que ahora se ha obtenido. 

Esta medida supone, además, la posibilidad de dar trabajo a un determinado número de obreros en paro que no percibían ningún tipo de ayuda económica.  

Las personas afectadas, han sido seleccionadas por el Instituto Nacional de Empleo entre las que tenían urgente necesidad de trabajo, de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares. 

En los once proyectos que se acaban de acometer se han empleado un total de ochenta y nueve trabajadores, hasta agotar un importe de casi 22 millones de pesetas. Aparte de esto, el presupuesto de las obras acometidas supera los 35 millones de pesetas. 

El tipo de colaboración entre el INEM y las Corporaciones Locales, supone un intento de utilizar los fondos públicos para solucionar, si no totalmente sí en parte, el grave problema del paro, de una forma efectiva y con una proyección acertada y eficaz del dinero público.

 Las obras que se han acometido en Ronda son las siguientes:

Sala de espera de la Consulta del médico de Serrato

Centro social de Serrato

Depósito de Montecorto

Depósito del Chopo, Perdiguero y Hierbabuena

Abastecimiento de agua a la barriada de la Dehesa

Saneamientos de las calles Santa Teresa y Francisco Piquer

Canalización del alumbrado en calle Sevilla

Puente sobre el río Guadalevín

Urbanización del acceso a la barriada de la Dehesa

Pavimentación del camino a los Baños Árabes.

(J. M. H.)