CRÓNICAS DE AYER

ACTO TAURINO (8-1-1.983)
 

           La crónica emitida en Radio Nacional de España, por el corresponsal en Ronda, el día 8 de enero de 1.983, decía así: 

            Esta tarde, a las 7, en la Casa de la Cultura de Ronda, concretamente en el Salón de Actos, se desarrollará una Gala Taurina, primer acto de este tipo en el presente año, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. 

            Se presentarán los triunfadores a caballo y a pie de las corridas de las pasadas Fiestas de Pedro Romero, en septiembre de 1.982. 

            En el acto, actuarla la Banda de Música del Municipio, se proyectará la película titulada El Caballero Andaluz, inédita en España, presentada por su autor, el sevillano Domingo Melendo. 

            Después, habrá un recital de poesías taurinas, por el actor rondeño Antonio Becerra, con el fondo musical de la guitarra de David Bodlak. 

            A continuación, se ha previsto una charla-coloquio con el rejoneador Antonio Ignacio Vargas (Primer Trofeo Ángel Peralta) y el matador de toros Emilio Muñoz (Primer Trofeo Antonio Ordóñez), triunfador de la pasada corrida Goyesca. Se espera la asistencia especial del rejoneador Ángel Peralta. El acto será presentado por José Antonio Guerrero Pedraza, director del Museo Taurino de la Plaza de Toros de Ronda, un hombre que sin ser rondeño de nacimiento, está luchando para que Ronda, antigua Cuna del Toreo, salga del letargo taurino en el que había caído hace años por la falta de verdaderos aficionados a la Fiesta, que en esta ciudad son muy escasos a pesar de su importante tradición. 

            Con este tipo de actos, la inquietud por la tauromaquia  está resurgiendo de nuevo en la Cuna de Toreo y ya se está comenzado en Ronda, como dice el refrán, a "cardar la lana".

(J. M. H.) 

            El interés que tiene recordar, a través de las crónicas, la actualidad rondeña de hace varias décadas, es ver la evolución de los acontecimientos hasta el día de hoy. En este caso, la afición por la cultura taurina ha evolucionado con escasa intensidad, aunque se ha conseguido una Escuela Taurina para nuestra ciudad y el estancamiento de los espectáculos en la Plaza maestrante, que poco incentivan la afición a los toros de los rondeños.