CRÓNICAS DE AYER

FINALIZA LA PERTINAZ SEQUÍA (29-12-1.981)
 

            El corresponsal de Radio Nacional y locutor de Radio Ronda, emitió la siguiente información por ambos medios. Al confeccionar la crónica, realiza consultas a los diferentes organismos oficiales, para aportar datos creíbles a los oyentes que demuestren la terminación de una alarmante etapa de sequía, que tenía preocupados a la población, agricultores, ganaderos, y organismos oficiales. 

            La crónica tiene fecha del 29 de diciembre de 1.981: 

A tenor del agua caída en Ronda en las últimas 24 horas, que han sido 51 litros y medio por metro cuadrado, la penuria que soportaba la agricultura en la comarca, ha comenzado a recuperarse. Los ríos bajan con abundante agua y las fuentes naturales de nuestra Serranía vierten con normalidad, superándose así el tope que hace unos días nos indicaba el técnico de aguas del Ayuntamiento, para que la situación de abastecimiento a la población comenzara a normalizarse.

 

Han sido 225 litros de agua por metro cuadrado, los que hemos recibido del cielo desde que comenzaron las lluvias en esta ciudad de Ronda.

 

En cuestión de agricultura, el Presidente de la Cámara Agraria Local, José Gregorio Soto Gil, nos ha informado de que el 70 por ciento de las siembras de la comarca están hechas y que el agua caída ha sido muy beneficiosa, pudiéndose dar por salvada la sementera de la presente temporada. No así, la ganadería, donde la situación aún no se ha normalizado por la falta de pastos.

 

Puestos al habla con la Sección de Tráfico de la Guardia Civil, para saber el estado de las carreteras que llegan a Ronda, nos han informado de que, tras las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas (51,5 l/m2) se puede circular por todas las rutas con absoluta normalidad, incluida la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara donde hay que tener precaución por la caída de algunas piedras sobre la carretera, aunque están siendo retiradas. Esta información viene a contradecir el rumor de que dicha carretera estuviera cortada al tráfico. De todas formas, se aconseja la habitual prudencia al circular por la citada vía.

(J. M. H.)