CRÓNICAS DE AYER

ACUERDOS PLENARIOS y LLUVIA (22-12-1.981)
 

           Del 21 de diciembre de 1.981, reproducimos dos crónicas emitidas en este día en Radio Nacional de España, por el corresponsal en Ronda. La siguiente (2ª crónica), relata los acuerdos tomados por el Pleno Municipal. Al final de la misma, el cronista cuenta, con cierto alborozo, la cantidad de lluvia caída sobre la ciudad, tras una pertinaz sequía que llenaba de preocupación a los ciudadanos. 

            El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ronda, ha tomado una serie de acuerdos, siendo los más importantes, los siguientes: 

-Se han aprobado los Estatutos de la Función Pública del Patronato de Cultura: Instituto de Estudios de Ronda "Giner de los Ríos". 

-Se acordó apoyar decididamente, la alternativa de desvío de la carretera de Ronda a Algodonales, con motivo de la construcción del embalse de Zahara, de conformidad con los criterios del Ministerio de Obras Públicas y de los pueblos gaditanos de la Serranía de Ronda. 

-Se aprobó la revisión de las tasas sobre el Poste Repetidor de Televisión y nuevo precio del agua potable, que sube. 

-Se acuerda poner el nombre de Constitución Española, al nuevo Centro de Educación Permanente de Adultos. Fue una propuesta del Delegado de Enseñanza. En una moción conjunta de los 4 grupos políticos municipales, también se acordó el nombre de Constitución Española para las 79 viviendas para funcionarios, que están a punto de entregarse, y a las 397 viviendas del Instituto Nacional de la Vivienda situadas en la Dehesa del Mercadillo. 

            En este primer día de invierno, les informamos de la lluvia caída en Ronda en las últimas 24 horas: hemos contabilizado 63 litros por metro cuadrado. Tras la grave sequía, dicen los expertos que el problema de falta de agua se va arreglando.

(J. M. H.) 

Debemos aclarar que las tasas del Poste Repetidor de Televisión, a las que hace mención la crónica, se refieren a las cantidades anuales que los rondeños debían pagar al Ayuntamiento por el mantenimiento del Poste situado en El Pino, en la carretera de Algeciras, de propiedad municipal. Cada rondeño, al comprar un televisor debía hacer un abono extraordinario al Ayuntamiento y, posteriormente, pagar una cuota anual.

Cuando el Ayuntamiento instaló el nuevo Poste Repetidor de T. V. en Sierra Hidalga, fue cedido a Televisión Española, desapareciendo la referida tasa. Esto fue coincidiendo con la puesta en marcha de la "2ª Cadena de Televisión Española", pues, con anterioridad, solo existía la "1ª Cadena de T. V. E."

El diseño y realización del nuevo proyecto fue de Juan Manuel Martínez Ponce de León, Jefe Técnico de Radio Ronda.