CRÓNICAS DE AYER

EXPOSICIONES Y LLUVIA EN RONDA (21-12-1.981)
 

           En la crónica del día 21 de diciembre de 1.981, para Radio Nacional de España, el corresponsal dio noticias desde Ronda: Una referida a tres exposiciones de rondeños y la segunda sobre las lluvias caídas tras un largo periodo de sequía. 

            Tres son las exposiciones que, simultáneamente, se están presentando en Ronda en estos momentos. 

            Una de ellas está a cargo de Antonio Lasanta Gutiérrez, un rondeño que comenzó en el mundo artístico a través de la pintura. Posteriormente se dedicó a la fotografía, exponiendo por primera vez en el año 1.976, con motivo del homenaje popular a Giner de los Ríos. Desde entonces, ha realizado siete exposiciones, incluida la presente que realiza en el patio de la Caja de Ahorros de Antequera de la sucursal de Ronda. 

            La segunda exposición tiene lugar en la Casa de la Cultura. Está a cargo de otro Rondeño, Luis Romero, que, ausente de su ciudad, ha vuelto para exponer sus óleos por primera vez ante sus paisanos. Luis Romero es un hombre que pinta con arreglo a la inspiración del momento. Es un artista que busca en la impresión de sus cuadros el reflejo de una realidad total, dándole, a veces, el trazo impresionista. Un pintor con indudable porvenir, cuya cotización no es cara. Luis Romero da a sus pinturas el color y la luz precisa en el momento que se requiere. 

            La tercera, a punto de finalizar, se desarrolla en la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Está a cargo de otro rondeño, José Cabezas, que domina la pintura y la escultura. En esta ocasión ha expuesto sus óleos. 

            Toda la actividad artística, que ahora tiene lugar, no es ocasional, sino que, a lo largo del año las exposiciones son casi continuas; esto da idea de la inquietud cultural y artística de un pueblo como Ronda que, a veces, pretende desbordar las posibilidades de los ciudadanos, que viven el arte en su entorno día a día. 

            Para terminar la información desde Ronda, informarles sobre la lluvia: en las últimas 24 horas, han caído en Ronda 13 litros y medio por metro cuadrado. Desde que empezaron las lluvias, el pasado día 8, el agua caída suma la cantidad de 66 litros por metro cuadrado. La cantidad acumulada, hasta el momento, es insuficiente, pues se requieren, al menos, 200 litros por metro cuadrado para iniciar una recuperación normal de los acuíferos que nos surten de agua potable.

(J. M. H.) 

            Siendo el corresponsal de R. N. E. (R-1) también locutor de Radio Ronda, muchas crónicas eran emitidas en ambos medios, como ocurrió con las noticias que acabamos de reproducir en la presente crónica.