CRÓNICAS DE AYER

REESTRUCTURAS EN LA CORPORACIÓN (31-1-1.983)
 

            Con fecha del 31 de enero de 1.983, se emitió en el programa informativo de Radio Nacional de España, R-1, en Málaga, la siguiente crónica: 

            Anoche se celebró Permanente (actual Comisión de Gobierno) en el Ayuntamiento de Ronda. Presumíamos que en ella se presentaría la nueva reestructuración de las delegaciones, ya que, como les informamos anteriormente, el Grupo Popular puso las cinco que mantenía a disposición del Alcalde. También, hay que recordar que el Grupo Andalucista no ha tenido ninguna delegación, en ningún momento. 

            Pues bien, pudimos saber que el Grupo Andalucista seguirá en las mismas condiciones, o sea, sin participación en las labores de gobierno municipal. El Grupo Popular solo recibirá tres. El resto de las delegaciones las manejarán el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el PCE (Partido Comunista Español), teniendo éste último un solo concejal en la Corporación rondeña. 

            Ofrecemos a ustedes esta primicia de forma breve, ya que las deliberaciones en las sesiones de las Permanentes son secretas. Procuraremos, en próximos días, ofrecerles las consecuencias de esta reestructuración tan esperada para el buen funcionamiento del Ayuntamiento rondeño, así como las impresiones de los políticos locales, tanto de los protagonistas como de la oposición. 

            Mientras se celebraba la Permanente, bajo un intenso frío un grupo de 12 personas permanecieron inmóviles y en silencio, frente a la fachada del Ayuntamiento. Era una concentración silenciosa por la Paz, no autorizada, con el título de "GANDHI, UNA INVITACIÓN A TRABAJAR". 

            Cuando montábamos nuestra guardia informativa, observamos la salida de los ediles tras finalizar la Permanente; algunos concejales saludaron a los "concentrados", otros no, el Alcalde se aproximó a ellos, dándoles, solamente, las "Buenas Noches". Después fue la Policía Municipal la que intervino, para preguntarles sobre su actitud. Cuando respondieron que lo hacían por la Paz, un policía dijo: ¡AH, POR LA PAZ, BUENO", y se marcharon. 

            Eran las 9 de la noche, cuando finalizó la media hora de silencio de los "concentrados". Acto seguido se leyó una poesía que hablaba de la paz y se disolvieron. (J. M. H.) 

            Solo recordar, que el alcalde de Ronda era Julián de Zulueta y Cebrián, del Partido Socialista Obrero Español.