CRÓNICAS DE AYER

NOTICIAS DE 1.981


        Nos situamos a finales de 1.981, para recordar algunos datos, en forma de noticias de actualidad de aquel año, que fueron publicadas en Radio Ronda "La Voz de la Serranía": 

        Hemos tenido conocimiento de una multa que el Alcalde ha impuesto al Partido Socialista Obrero Español, por pegar carteles en lugares no autorizados. La multa valorada en 5.000 pesetas, no hemos podido confirmarla, pero no deja de ser curiosa, si es verdad, dada la rivalidad política actual.  

       El alcalde era Juan Harillo Ordóñez y el secretario general de la Agrupación del PSOE en Ronda era Álvaro Alcaide Guerrero. 

       La situación del C. D. Ronda, en la temporada del año que hoy recordamos, no debía ser muy buena, según denuncia la siguiente noticia: 

       Tras la terrible trayectoria que ha tomado el equipo, la Directiva del C. D. Ronda, y debido a la clasificación en la tabla del equipo rondeño, ha decidido sancionar a todo el equipo, incluido el entrenador. Una medida que nos parece prudente por ahora. De todas formas, hemos sabido que la directiva está interesada por la situación actual, y mañana vendrá cedido por el Betis el jugador Paquito, así como otros dos jugadores más del Algeciras, todos ellos de prueba. Por último, les diremos que, el próximo lunes, la Directiva del C. D. Ronda, celebrará una asamblea extraordinaria en la Casa de la Cultura, a las 9 de la noche. Se espera que a esta asamblea acudan todos los socios y aficionados rondeños, con el fin de aclarar la situación en que se encuentra el Club.

        La noticia luctuosa, decía así: 

       Tenemos que señalar la dolorosa ausencia de otro amigo y compañero en las tareas informativas. José Torelli Vargas-Machuca, rondeño muy popular y querido publicista y corresponsal de la Agencia Logos, ha fallecido. La fatal noticia nos ha dejado consternados a sus muchísimos amigos, porque Pepe Torelli era de las personas que dejan una huella imborrable. A su viuda, a sus hermanos, queremos hacer llegar nuestro pesar por la pérdida del querido amigo. 

        El Sr. Torelli era el "comercial" de Radio Ronda que gestionaba la publicidad de la hoy desaparecida emisora de radio, situada en la Avenida del Victoria, en el antiguo edificio sindical, también desaparecido.  

        Radio Ronda, la Voz de la Serranía, fue la primera emisora rondeña, que comenzó a emitir en Onda Medía, de la CES (Cadena de Emisoras Sindicales) hasta los años de 1.960, que fue cerrada. Posteriormente, en el año 1.969, comenzó una segunda etapa emitiendo en Frecuencia Modulada. La CES era una de las cadenas del Movimiento Nacional (época de la Dictadura de Franco), pasando en la transición política democrática a pertenecer a Radiocadena Española; posteriormente pasó a una de las cadenas de RNE y luego, fue cerrada de forma definitiva. Emitía en el 99.3 de la FM, frecuencia que ha sido aprovechada, actualmente, para RNE, Radio Clásica.