CRÓNICAS DE AYER

CABALGATA DE REYES MAGOS (5-1-1.982)
 

            Una segunda crónica emitida en Radio Nacional de España, el día 5 de enero de 1.982, que ahora reproducimos, se anuncia la Cabalgata de Reyes Magos que salió en la misma tarde por las calles de Ronda. También descubre la personalidad de los tres Reyes en ese año. 

            A Ronda llegarán esta tarde los Reyes Magos de Oriente, con su carga de regalos para los niños rondeños. 

            Tras la recepción de sus Majestades, a las siete y media de la tarde, partirá el cortejo desde la Alameda del Tajo, recorriendo las principales calles de la ciudad. 

            La cabalgata, la compondrán 6 carrozas, totalmente construidas en Ronda para este fin, que servirán para portar a los Reyes de Oriente y sus comitivas reales. 

            Este año, los tres soberanos se verán representados por José Aurelio Fernández Baca, Juan Luis de la Rosa Moreno y Francisco Javier Carrasco Sainz. 

            Antes del inicio del cortejo, Melchor, Gaspar y Baltasar, realizarán una visita al centro de ASPRODISIS, donde entregarán los juguetes a los niños integrados en la institución que la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Ronda ha donado para este fin. También, está prevista una visita al Hospital Municipal de Santa Bárbara para visitar a los niños allí ingresados, y al Asilo de Ancianos, para entregar sus regalos en este día de ilusión a los ancianos residentes. 

            La cabalgata pondrá su fin al borde del Tajo, donde los Reyes Magos adorarán al Niño Jesús, en el Belén allí instalado.

(J. M. H.) 

            Con el paso de más de un cuarto de siglo, al leer esta "crónica de ayer", observamos que el desaparecido Hospital Santa Bárbara, estaba, en esta época, en plena actividad.

            También debemos observar que las visitas a Hospital, ASPRODISIS y Residencia de Ancianos, siguen realizándose  en la actualidad, como entrañable tradición hacia estos sectores de la sociedad, llenos de amor, pero olvidados de todos a lo largo del resto del año.