CRÓNICAS DE AYER

EXPO-ARTE ANDALUCÍA (20-11-1.981)
 

             La crónica que ahora reproducimos, fue emitida en Radio Ronda, de Radiocadena Española, el día 20 de noviembre de 1.981. 

            Bartolomé Calderón Clavero, Teniente de Alcalde Delegado de Turismo y Relaciones Comarcales del Ayuntamiento de Ronda, está promoviendo diversas reuniones en las dependencia municipales con todas las personas que en Ronda están relacionadas, de alguna manera, con el arte, la industria y la artesanía, en todas sus facetas; tomas de contacto que van encaminadas a la decidida participación rondeña en "Expo-Arte Andalucía", certamen considerado de la máxima importancia para la promoción socio-económica e nuestra Comarca que organiza la institución "Feria de Muestras Iberoamericana", y que tendrá lugar en Sevilla durante los días 28 de noviembre al 8 de diciembre en el Pabellón situado en los bajos del Paseo Alcalde Marqués e Contadero, junto a la Torre del Oro. 

            A la vista del éxito en que en la pasada edición de "Expo-Arte Andalucía" obtuviera el stand "Serranía de Ronda"·, en el que se registró un alto índice de asistencia y venta de nuestros productos, se pretende este año la superación del anterior, para lo que se ha conseguido mayor extensión del stand -140 metros cuadrados-, y mayor cantidad de productos a exponer. 

            Lola Peña, experta en decoración, llevará a cabo la delicada tarea de exornar el stand "Serranía de Ronda", cuyo recinto dará cabida a labores serranas de talabartería, forja, guitarras de artesanía, talla, alfarería, etc. y a los productos como quesos, embutidos, mantas, anises, "yemas" rondeñas y artículos de piel. 

            El próximo día 5 de diciembre, será el día dedicado en "Expo-Arte Andalucía" a la Serranía de Ronda y para esa señalada fecha se ha previsto que en nuestro stand actúen nuestro grupo de Coros y Danzas y el Orfeón Vicente Espinel, ofreciéndose además la proyección de diapositivas y cortos (cortometrajes de película) sobre nuestra Serranía, su historia, sus costumbres, su paisaje, sus gentes. También estarán presentes en "Serranía de Ronda" los artistas locales Antonio Lasanta y Marcelino Pajares (fotógrafos), que mostrarán esas bellísimas fotografías que, sobre motivos rondeños, causan admiración donde quiera que se exhiben. 

            Señalemos por último que en nuestro stand también estará presente la Caja de Ahorros de Ronda ocupando un importante trozo de superficie. 

            Esperamos y deseamos que, como en la anterior edición, Ronda y su Serranía contabilicen un nuevo éxito. Para ello se está trabajando duramente, porque aquello de que "el buen paño en el arca se vende" se nos antoja en la actualidad como algo sin sentido, trasnochado.

J. C. G. 

            En esta crónica, redactada por uno de los locutores de R. Ronda (Juan Carretero García), debemos hacer notar la presencia de la Caja de Ahorros de Ronda que tanto nombre dio a nuestra ciudad y que desapareció en favor de UNICAJA, perdiendo Ronda una de las entidades financieras y sociales más importantes de España.