CRÓNICAS DE AYER

ESCUDO DE ORO A LA LEGIÓN (17-12-1.981)
 

 El día 17 de diciembre de 1.981, Radio Nacional de España en Málaga, emitió dos crónicas desde Ronda. Una de ellas, titulada "Festival Taurino", se puede recordar con la fecha indicada. La segunda crónica, es la siguiente: 

En el último Pleno Ordinario, de la Corporación Municipal rondeña se organizó un pequeño conflicto, cuando el portavoz de U. C. D. (Unión de Centro Democrático) propuso, fuera del punto de "urgentes", la concesión por el Ayuntamiento de Ronda, del Escudo de Oro a la Legión Española, y más concretamente al Banderín del Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión, de reciente creación en esta plaza, así como nombrar Hijo Adoptivo de la Ciudad al General de División, don Tomás Pallás Sierra. La fecha, sería la del próximo domingo. 

Los portavoces del P. S. A. (Partido Socialista Andaluz) y P. S. O. E. (Partido Socialista Obrero Español), ante la sorpresa de la moción, no han sabido reaccionar, y, entre querer aceptar y no aprobar la propuesta para la fecha que U. C. D. proponía, la discusión derivó a términos dialécticos, tildando la iniciativa de ligereza, precipitada, etc.

La idea de U. C. D. fue bien acogida, pero el tema quedó pendiente para otro Pleno que, suponemos, va a resultar interesante, pues todos los grupos políticos querrán ser protagonistas de la idea, pues todos piensan que es lo que se merece el Ejército Español, que vive, desde hace muchos años, como vecino de esta Ciudad de Tajo.

(J. M. H.) 

            Esta misma crónica, fue emitida en Radio Ronda, de Radiocadena Española, el día 18 de diciembre, o sea un día después que en R. N. E. en Málaga.