CRÓNICAS DE AYER

AYUDAS ECONÓMICAS PARA RONDA (20-4-1.982)
 

 El día 20 de abril de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó sobre la actualidad rondeña. 

Por encargo de U. C. D. Ronda (Unión de Centro Democrático) el Diputado del Congreso Ignacio Huelin, acompañó al Alcalde de Ronda en una visita a la Ministra de Cultura, Soledad Becerril, para gestionar ayudas para este municipio. 

La primera petición ha sido de 10 millones de pesetas para continuar las excavaciones de Acinipo, que están detenidas por falta de presupuesto. Con la continuación de las excavaciones de Acinipo, se inaugura un nuevo periodo de obras, para sacar a la luz la importante metrópolis romana. Gracias a estas gestiones, pronto serán realidad las esperadas excavaciones arqueológicas. 

Por otro lado, la Ministra de Cultura ha prometido la entrega de 15 millones de pesetas de su Ministerio, para concluir las obras de restauración del Palacio de Mondragón, donde se pretende instalar un museo del toreo. Ronda es la primera ciudad de mundo donde se toreó a pie y en ella nacieron grandes figuras de la lidia. 

Tras la visita a Soledad Becerril, se anuncia la próxima firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, en el que, el primero, se compromete a adquirir el Convento de Santo Domingo, y, el segundo, a financiar las obras de su restauración, para situar en el edificio un centro de artesanía rondeña (madera, hierro, talabartería, etc.) Este convento data del siglo XVI y es, sin duda, una de las mejores obras góticas de nuestra civilización. El claustro, que es de piedra, se encuentra en ruinas. 

El Diputado Ignacio Huelin, también ha visitado al Director General de Arquitectura, para obtener el encargo del proyecto del futuro Paseo de Blas Infante, al arquitecto Francisco Pons Sorolla, Jefe de la Sección de Conservación de Ciudades de Interés Turístico. La idea es que, pronto, se derribe el antiguo Mercado, para continuar el Paseo hasta enlazar con el Puente Nuevo. (1) 

Por último, se ha facilitado la gestión ante el Director General del INSALUD para obtener el cambio de clasificación del Hospital Comarcal de Ronda. También, se han mantenido conversaciones con el Subdirector General de Carreteras, Sr. Cañada, para buscar una solución a la variante e intentar eliminar el "paso a nivel" del ferrocarril. (2)

  1.  Como se puede comprobar, el proyectado Paseo por todo el borde del Tajo, quedó minimizado al ancho que   ha dejado libre la construcción del Parador de Turismo, con dos puertas que abren o cierran según interesa

  2. La variante a la que se refiere el cronista es la actual carretera de circunvalación, así como al "paso a nivel" que había en el actual cruce de caminos con semáforos, junto al nuevo edificio de los Juzgados