CRÓNICAS DE AYER

CESIÓN DEL POSTE DE TELEVISIÓN A  T. V. E. (9-4-1.982)
 

El Viernes Santo, día 9 de abril de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó de varios temas de la actualidad rondeña, que separamos en varias crónicas. 

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda, ha aprobado la cesión en exclusiva del Poste Repetidor de Televisión, situado en Sierra Hidalga, a Radio Televisión Española, así como el traslado de la emisora local de "Radiocadena Española en Ronda" a ese lugar. (*)

(J. M. H.) 

(*) El Poste, efectivamente, se cedió a Radio Televisión Española, pero la Emisora local de radio, la decana en Ronda, nunca se trasladó a la Sierra de la Nieves, continuando sus emisiones desde un pequeño poste instalado en el patio de los Estudios, situados en la Avenida del Victoria, en el Edificio de Sindicatos (hoy desaparecido), hasta que fue cerrada definitivamente tras una extraña decisión. 

Sobre el Poste Repetidor de T. V., vamos a hacer un poco de memoria:

-Al principio de la televisión en España, la señal llegaba a los rondeños a través de un Poste de propiedad municipal, instalado en El Pino, en la carretera de Algeciras.

-A principios de 1.982, se instaló el nuevo Poste en Sierra Hidalga, de propiedad municipal, desde donde se comenzó a reemitir la señal de Televisión Española (única de televisión en España).

-Fue obra del técnico rondeño, Juan Manuel Martínez Ponce de León, Jefe Técnico de Radio Ronda, que ubicó el lugar como idóneo para instalar allí un "complejo de comunicaciones" para nuestra ciudad, con carácter futurista, donde el Ayuntamiento de Ronda podría explotar la instalación de otras emisoras de radio y televisión.

-La pésima visión política, de cara al futuro, determinó la cesión a T. V. E. del Poste, sin más contraprestaciones, perdiendo el Municipio la propiedad y la gran inversión realizada.


POSTE DE T. V. DE SIERRA HIDALGA, EN LA FECHA DE SU CONSTRUCCIÓN.
EN LA BASE, JOSÉ MIGUEL HERREROS, LOCUTOR DE RADIO RONDA
Y CORRESPONSAL DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA.