CRÓNICAS DE AYER

QUITAN EL NOMBRE DE FRANCO (9-12-1.981)
 

 La crónica de R. N. E., que ahora les reproducimos, fue emitida el día 9 de diciembre de 1.981. Por su interés político e histórico, nos ha parecido interesante recordar aquellos momentos, así como dar a conocer a las nuevas generaciones algunas situaciones críticas, que se dieron en la llamada "transición", donde algunos defensores del antiguo régimen, pretendían perpetuar la "memoria histórica" del General Franco, en contra de la tendencia política enfocada hacia la situación que ahora vivimos. 

            Esta mañana, cuando la brigada municipal de obras del Ayuntamiento de Ronda, pretendía quitar las placas que dan nombre a la Plaza del General Franco, para rotularlas como Plaza del Socorro (su antiguo nombre), varios vecinos de la citada plaza, entre ellos el presidente del Casino, interrumpieron a los trabajadores con el fin de evitar el cambio. 

            Ante la tensa situación creada, se solicitó del Alcalde un escrito para continuar los trabajos, empeorando aún más el ambiente, el hecho de pasar por el lugar, en esos momentos, un concejal de U. C. D. (Unión de Centro Democrático), que fue increpado por los vecinos. 

            La situación momentáneamente tensa, quedó zanjada cuando la Brigada de Obras se retiró del lugar, sin poder quitar las citadas placas. 

            Hemos hablado con el Alcalde, Sr. Harillo (Juan Harillo Ordóñez) y nos ha dicho que este acuerdo fue tomado en Pleno Extraordinario de fecha 21 de abril de 1.981, y que se va a cumplir, tal y como se acordó en su día. Así las cosas, esperamos que todo transcurra sin incidentes, aunque el ambiente se presenta "templado" en estos momentos.

(J. M. H.)