CRÓNICAS DE AYER

PROBLEMAS CON LA FERIA DE 1.983


          
La crónica de ayer, a la que nos referimos ahora, data de finales de julio de 1.983. Se refiere a la disconformidad existente entre el Ayuntamiento de Ronda y las Peñas que participan en la Feria de septiembre del citado año. Ha pasado más de un cuarto de siglo y las circunstancias han cambiado entre los peñistas y el consistorio de la localidad, como podemos apreciar en el contenido de la crónica, que reproducidos a continuación, emitida el 28 de julio de 1.983 en RNE, Radio 1, por el corresponsal en Ronda, en la citada fecha.          

          En el Ayuntamiento de Ronda, se han reunido los Delegados de Festejos y Cultura, Asociaciones de Vecinos de la Ciudad, y los presidentes de las 14 Peñas existentes, para tratar los temas referentes a las casetas en las próximas fiestas de Pedro Romero.

          Los representantes del Ayuntamiento, expusieron a los presidentes que debían pagar un canon por la ocupación de terrenos, según los metros cuadrados a utilizar por las casetas, estableciendo un mínimo de 10.000 pesetas.

          En segundo lugar, poner en conocimiento que solo del miércoles 7 de septiembre al domingo día 11, serían los días de festejos.

          Las Peñas, ante esta exposición, aceptaron el canon, pero se negaron en redondo a que solo sean de fiestas los días señalados por el Delegado Municipal, proponiendo que se podría ampliar a una semana.

          En este punto, se entabló una discusión que no terminó en ningún acuerdo. Ante la intransigencia, los presidentes de las Peñas abandonaron el local.

          Seguidamente, en reunión de urgencia, fuera del Ayuntamiento, las Peñas acordaron remitir un escrito al Sr. Alcalde, solicitando lo siguiente:

-1º) Autorización para que las fiestas se desarrollen del 3 al 11 de septiembre.

-2º) Manifestar su disconformidad en el pago del alumbrado público de feria, ya que el Delegado de Festejos indicó que de aumentarse el número de días, los gastos del alumbrado público correría a cargo de las Peñas.

-3º) En el caso de no atenderse las peticiones, no se instalarían las casetas, destruyendo la labor de 9 años, donde las Peñas de Ronda han hecho posible el realce de las Fiestas de Pedro Romero.

(J.M.H.)

            Con la lectura de esta crónica, se hace memoria de lo acontecido en aquellos días; por otro lado, las nuevas generaciones pueden tener conocimiento de los datos que aportamos, que forman parte de la historia de nuestras fiestas en honor de Pedro Romero.