CRÓNICAS DE AYER

PREGÓN Y DAMAS GOYESCAS (9-8-1.984)
 

            El día 9 de agosto de 1.984, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España informó de la actualidad rondeña en la siguiente crónica: 

Hoy se pronuncia en Ronda el Pregón de los Festivales y Feria de Pedro Romero y la Presentación de las Damas Goyescas. 

A las diez de la noche, en la plaza de Pedro Pérez Clotet, junto a la Iglesia de Santa María la Mayor, pronunciará el Pregón de las Fiestas, Francisco Giner de los Ríos, que será el pregonero oficial. Francisco Giner de los Ríos es sobrino nieto del catedrático rondeño Francisco Giner de los Ríos fundador de la Institución Libre de Enseñanza (*), y compañero del Alcalde de Ronda, Julián Zulueta Cebrián. 

Después, se hará la presentación de la Presidenta de Honor de las Damas Goyescas, Gracia Sánchez Cabello, esposa del Vicepresidente del Gobierno Andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, del que también se espera su presencia en Ronda acompañando a su esposa. Tras la presentación de la Presidenta, se hará el nombramiento de las Damas Goyescas de este año, con la imposición de medallas. 

Seguidamente, el pianista José Romero, interpretará sus Formas Musicales Andaluzas y Formas Libres, con temas como los siguientes: Rondeña, Leyenda, Zorongos, Romance, Soleá, Colombianas y el segundo movimiento de Nazarí o Poema de la Alambra. 

Terminará el acto, con la intervención de la Banda de Música del Municipio.

(J. M. H.)