CRÓNICAS DE AYER

DISCORDIA ANTE LAS FIESTAS DE RONDA (3-8-1.984)
 

El día 3 de agosto de 1.984, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España informó de la actualidad rondeña en la siguiente crónica:

 

Ya están en la calle los programas de los Festejos y Feria de Pedro Romero de Ronda, que, de hecho, comenzaron el pasado día uno, con una semana de Teatro Andaluz, donde cada noche, en el recinto de la Alameda del Tajo, se ofrece una representación teatral, con la intervención de grupos que pertenecen a todas las provincias andaluzas.

 

A lo largo de todo el presente mes, se realizarán actividades culturales, que culminarán con una “miniferia”, los días 7, 8, 9 y 10 del próximo mes de septiembre.

 

Tras esta nota informativa, les contamos lo que consideramos más escandaloso ante las fiestas rondeñas, como es la disconformidad surgida por los escasos días programados por la nueva Corporación Municipal y la mayoría de las peñas recreativas, que cada año montan su caseta en el real de la feria.

 

Hace mes y medio, en el programa de nuestra emisora “La cosa va de barrios, la cosa va de pueblos”, el presidente de una de las peñas, anunciaba ante estos micrófonos el posible problema que se produciría si el Ayuntamiento no comunicaba su decisión, con tiempo suficiente, ante las peñas rondeñas.

 

Como la comunicación ha tenido lugar a última hora, en una reunión entre peñas y Ayuntamiento, el desacuerdo ha sido total. Como consecuencia, los componentes de las peñas se han manifestado públicamente contra el Delegado Municipal de Festejos, amenazando con no montar ninguna caseta, boicoteando de esta manera la gestión de los concejales socialistas, a los que parece darles igual la opinión de las catorce peñas, ya que siguen con su postura, sin pretender un acuerdo entre ambas partes.

 

El programa de fiestas, que presentaron para su aprobación en el último pleno municipal, lo recogen en un grueso libro, muy bien editado, que repartieron a los concejales en el mismo pleno… claro, como en Ronda los socialistas son mayoría, no hizo falta presentar el borrador, sino un número extraordinario de la revista “Ronda y la Serranía” (*), que recoge la programación, editado y dispuesto para su distribución.

 

En fin, señores, que Ronda está de feria desde el uno de agosto, aunque no lo parezca, al menos esa es la opinión de las peñas, que han publicado frases como estas:

 

-Parece ser que el rodillo de Partido Socialista Obrero Español ha pasado por las peñas.

-La Feria de Ronda ha muerto y la esquela mortuoria la han redactado el Sr. Alcalde y la Comisión de Fiestas.

(J. M. H.)

  

(*) La revista “Ronda y la Serranía”, fue obra del rondeño Antonio Valle (de Muebles Mariné), que, siendo aficionado a la canaricultura, quiso hacer una publicación destinada a divulgar su afición por los canarios. Completó la revista con colaboraciones de algunos rondeños, que escribieron sobre temas de interés general. Sin que podamos saber el cómo ni el cuando, “Ronda y la Serranía” pasó a manos de Antonio Lasanta Gutiérrez, que, al final, solo publicaba con esta cabecera los programas de fiestas, antes de desaparecer.