CRÓNICAS DE AYER

TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CASTILLO (3-8-1.984)
 

El día 3 de agosto de 1.984, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España informó de la actualidad rondeña con la siguiente entrevista en directo: 

Estamos en el patio del antiguo Castillo del Laurel de Ronda, en pleno casco urbano, donde han comenzado unas excavaciones para localizar vestigios arqueológicos. 

Con nosotros está el profesor de arqueología Pedro Aguayo, al que pedimos que nos explique el motivo de estos trabajos. 

-(P. A.) Estas excavaciones se han iniciado con permiso de la Dirección General de Bellas Artes de la Junta de Andalucía, con carácter de urgencia, debido a que, hace cuestión de un par de meses, salieron en unas obras que se estaban realizando en el casco antiguo de Ronda, unos restos de bastante antigüedad, con material que indicaba la importancia que podía tener el yacimiento. Con este motivo, y como el solar se había perdido, se planteó la necesidad de aclarar la secuencia histórica de Ronda en algún otro lugar posible. El Ayuntamiento se enteró del asunto, vio los materiales que habían salido del solar, y mostró desde el primer momento su interés de colaborar, incluso financieramente, de tal manera que, aunque la autorización de las excavaciones depende de la Junta de Andalucía, la financiación en su totalidad depende del Ayuntamiento de Ronda. 

-(J. M.) ¿Con qué presupuesto se inician las excavaciones? 

-(P. A.) Contamos con un presupuesto de cuatrocientas cincuenta mil pesetas para el mes de agosto, con el cual hemos contratado  un total de ocho obreros que llevarán a cabo los trabajos, así como a tres técnicos que colaboran. 

-(J. M.) Parece raro que un Ayuntamiento se dedique a patrocinar económicamente trabajos de este tipo. 

-(P. A.) Sí. No es lo más corriente. Este tipo de cuestiones suele ser, mas bien, competencia del Estado o de la Junta de Andalucía, que se suelen hacer cargo de ello, pero creo que el Ayuntamiento de Ronda, que tiene una Concejalía de Cultura, tiene mucho que decir en la historia de Ronda, ciudad histórico-artística. Yo creo que es buen precedente y desde luego espero que cunda el ejemplo. 

-(J. M.) ¿Qué repercusión tiene para la historia de Ronda el material que se encuentra?

 -(P. A.) Repercusión, de hecho, ya la ha tenido antes de empezar la excavación; en principio, por los pocos datos que hasta ahora conocemos, ya que hemos remontado la historia conocida de Ronda en, al menos, en tres mil años. Ahora falta ratificarlo de una manera científica; es decir, en un corte estratigráfico analizar la antigüedad y matizar todo el desarrollo a partir de ese primer momento; e incluso, cabe la posibilidad de que se pueda remontar un algo más. También quiero aclarar que no solo es importante para Ronda como ciudad, sino que es un yacimiento arqueológico de una entidad que tendrá su repercusión dentro de la prehistoria de andaluza.

 -(J. M.) Por último, ¿en qué punto podemos fijar la antigüedad de Ronda?

 -(P. A.) De momento, teniendo en cuenta que son, hasta ahora, unos datos mínimos, yo me atrevería a decir que a comienzos del tercer milenio antes de Cristo ya había población humana viviendo sobre el núcleo, o casco antiguo de Ronda. Debo decir que hace falta por saber si solo fue a comienzos del tercer milenio o se puede retrasar en algo la fecha.

             A la espera de los posibles hallazgos, como resultado de esta excavación y de otras en perspectiva en lugares próximos, agradecemos sus palabras al rondeño Pedro Aguayo, Profesor de Arqueología de la Universidad de Granada.

(J. M. H.)
 

         Detalle de la excavación, el día 3 de agosto de 1.984. Pedro Aguayo de Hoyos, en cuclillas y con barba; junto a él, el alcalde Julián Zulueta y el profesor Francisco Ruiz. De pie, entre otros, Manuel Casillas, Victoriano Borrego, José Miguel Herreros, Manuel Baena, Salvador García y Antonio Lasanta