CRÓNICAS DE AYER

JURA DE BANDERA EN LA LEGIÓN (25-7-1.984)
 

            El día 25 de julio de 1.984, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España informó de la actualidad rondeña con la siguiente crónica: 

    En el Campamento Gabeiras, Base Legionaria de Ronda, han jurado Bandera 405 Caballeros Legionarios, más un nutrido grupo de paisanos que han renovado el juramento. 

      Formaban en el Patio de Armas, 2 Agrupaciones con 8 Compañías, del Tercio de Apoyo, Alejandro Farnesio, IV de La Legión, al mando del Coronel Villoria Font. 

      Pasó revista a las tropas el Alcalde de Ronda, Julián Zulueta, acompañado del General Subinspector, Tomás Pallás Sierra. 

      Tras la parada militar y la revista, se procedió al Oficio de la Santa Misa, que fue presidida por el General Pallás, el Alcalde Zulueta y por el Coronel del Patronato Militar, Ángel Galán Garcés. 

      Seguidamente, se procedió a la Jura de Bandera, acto muy emotivo en este disciplinado cuerpo militar, que terminó con una alocución del Jefe del Tercio, Coronel Villoria. 

      A continuación, se procedió a la entrega de condecoraciones, nombramiento de Legionario de Honor y entrega de diplomas y títulos a Sargentos y Tenientes de la Escuela de mandos intermedios, que fueron entregados por el General Pallás, el Alcalde de Ronda, el Coronel Galán y el Coronel García Gómez. 

      El Hermano Mayor de la Venerable y Real Cofradía de Nuestro Padre Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Paz de Archidona, entregó el premio anual de Hermandad, al Caballero Legionario, Jesús Llorens Jiménez, por su participación en el incendio declarado el 6 de abril de 1.983, en los Almacenes Gálvez de Archidona, donde resultó herido como consecuencias de una caída. 

      En el acto de Honores a Los Muertos, depositaron coronas ante el Cristo de la Buena Muerte, el General Pallás, el Alcalde de Ronda, el Hermano Mayor de la Cofradía de Archidona y el Caballero Legionario Llorens.

      Posteriormente, el General Pallás, en un improvisado discurso, expresó su satisfacción por los actos del Día de Santiago Apóstol, Patrón de España, y felicitó a todos por el compromiso adquirido con la Bandera de España, así como a los tenientes, que han conseguido el empleo de capitán y a los sargentos, que todos son la esperanza de La Legión. Se refirió a la COES (Compañía de Operaciones Especiales) y a su magnífico entrenamiento, felicitando también a los condecorados del día. 

      El General Pallás, cambió luego su discurso a oración al Apóstol Santiago, pidiendo que proteja los buenos deseos del Presidente del Gobierno, así como a los Ministros, contra las provocaciones de algunos que desean devolver la Bandera de España, agregando que “eso no es de hombres”; un espontáneo y sonoro aplauso adornó esta frase del General. “No se puede abusar de la generosidad del Presidente del Gobierno –dijo- para actuar de esta forma”. Pidió al Apóstol por los que, por España, están mutilados, viejos, jóvenes y niños, que por su Bandera son difamados, ultrajados, vilipendiados… y que comprendamos que la Patria es grande y una… otra cosa es la Patria Chica.

(J. M. H.)