CRÓNICAS DE AYER

VIEJO Y NUEVO HOSPITAL (13-7-1.984)
 

            El día 13 de julio de 1.984, Radio Nacional de España informó de la actualidad rondeña, en crónica del corresponsal en Ronda, que decía así: 

            Después de dos días de conversaciones y tras inspeccionar la situación, ha abandonado Ronda el delegado provincial de salud y consumo, Antonio Gómez, para dar posible salida a la situación del Hospital Municipal (1) 

            Las negociaciones, han sido llevadas por el alcalde en funciones, Salvador García Jiménez, que, a la vista de la excelente disposición de la Junta de Andalucía, espera una pronta solución al problema. 

            Se espera que la Junta de Andalucía, asuma el control del Centro Comarcal Hospitalario. Esto sería en dos fases: la primera, dentro del presente año de 1.984, con la puesta en marcha del Hospital Comarcal de Salud Primaria; la segunda, en el curso del año de 1.985, con el Hospital de Crónicos. 

            Para la primera fase, se crearía un patronato con el Ayuntamiento de Ronda, Diputación Provincial de Málaga, INSALU, y Consejería de la Junta, bajo gestión municipal, que descargaría el Ambulatorio de la Seguridad Social. 

            Actualmente, la Comarca de Ronda recibe 900 millones de pesetas, que no se verían incrementados con los nuevos planes, pero daría un mejor servicio, pues se crearían centros primarios de zona en Benaoján, Algatocín e Igualeja, dependiente del Hospital de Ronda. 

            Tras estas conversaciones, la Junta de Andalucía enviará la propuesta por escrito al Ayuntamiento, que, una vez aprobada por la Corporación Municipal, pondrá en marcha este ambicioso plan sanitario para la Comarca de Ronda.

(J. M. H.) 

(1)    Para los interesados en conocer la situación sanitaria de Ronda en aquella época, resumimos como era:

-Existía un Hospital Municipal llamado de Santa Bárbara, situado en el lugar que hoy ocupa el Ambulatorio Sur.

-Existía una excelente Clínica privada, propiedad de la Caja de Ahorros de Ronda, en el lugar que hoy ocupa del “viejo” Hospital Comarcal.

-Se pretendía cerrar el Hospital y que la Clínica fuera asumida por la Junta de Andalucía para convertirla en Hospital Comarcal, pasando el personal municipal a empleados de la Junta. Así se hizo.