CRÓNICAS DE AYER

PREPARATIVOS DE SEMANA SANTA (9-4-1.984)
 

               Crónica emitida por el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, Radio1, con fecha del 9 de abril de 1.984. 

            El pasado fin de semana comenzaron en Ronda los actos preparativos para la próxima Semana Santa.

           Tras un concierto de la Banda de Música del Municipio, en el Círculo de Artistas, ayer domingo, en la parroquia de Santa María la Mayor, ante una gran afluencia de público, actuó el Orfeón Vicente Espinel. Seguidamente, nuestro compañero del Diario Sur, Agustín Clotet Lara, procedió a la presentación de Rafael Albornoz, Pregonero de la Semana Santa rondeña, 1.984, que hace 18 años abandonó Ronda, siendo hoy párroco de la Iglesia de la Asunción de Málaga. 

            Luego, Rafael Albornoz, ofreció a los rondeños un extenso y documentado Pregón, entrecortado por Saetas, que el cantaor de Jerez de la Frontera, Eduardo Soto Gil, dijo por diferentes palos flamencos, poniendo en las palabras del pregonero el contrapunto airoso y artístico de lo que es la Semana Santa de una Ronda andaluza. Los aplausos sonaron repetidamente, en el bellísimo marco de la monumental iglesia de Santa María la Mayor.

             Al finalizar, el Concejal de Cultura, los representantes de la Agrupación de Cofradías, el Comisario de la Policía y los Vicarios de Ronda, ofrecieron al Pregonero una copa de vino en el Ayuntamiento, entregándole una plaza de recuerdo.

             A partir de hoy, se sucederán los actos religiosos y culturales. De los más importantes, daremos a ustedes cumplida cuenta.

(J. M. H.)