CRÓNICAS DE AYER

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE RONDA (3-4-1.984)
 

            Crónica emitida por el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, Radio1, con fecha del 3 de abril de 1.984. 

            Anoche celebró Pleno Ordinario el Ayuntamiento de Ronda, con una afluencia de público superior a lo normal, a pesar de que los 15 puntos del Orden de Día no despertaban un especial interés. 

            Se aprobó, entre otras cosas, la reorganización administrativa de la Corporación Municipal del Pleno anterior, que ocasionó el primer debate de la noche entre el Grupo Andalucista y el portavoz del Partido Socialista. El andalucista Juan Harillo Ordóñez, se quejó de la “callada por respuesta” ante las proposiciones de su grupo, por parte de los socialistas, terminando con la frase de “ya veremos si algún día pagan ustedes este error”. Le contestó el socialista Salvador García Jiménez con la frase de “no hay desprecio a las minorías”. Tras la intervención de los grupos popular y comunista, se aprobó la reorganización del Ayuntamiento, con el voto en contra de los andalucistas.

             Es curioso resaltar la igualdad de criterios de los portavoces de los grupos popular y comunista, cuando explicaron su voto positivo a la propuesta socialista, aunque el comunista Manuel Baena Lozano abundó más sobre el tema, diciendo que la reorganización era similar a la que se había hecho en Córdoba, hecho que reafirmó Salvador García Jiménez, explicando su viaje a Córdoba, Granada y Marbella, donde habían tomado el ejemplo.

             También se aprobó la compra de dos coches para la Policía Municipal, así como la concesión de una Mención Honorífica a Cabo de la Policía, Viruel Jiménez, por una acción heroica.

             Por último, en el apartado de Ruegos y Preguntas, el portavoz socialista respondió a las preguntas de Diego Gutiérrez Téllez, del grupo andalucista, tras recordar la falta de respuesta habitual de que es objeto en casi todas las sesiones. Igualmente, el Delegado de Hacienda, respondió a las preguntas de Juan Harillo Ordóñez… y quedamos sorprendidos, porque, la verdad, hacía tiempo que el grupo socialista, mayoritario en el Ayuntamiento, no respondía a las interpelaciones de la oposición. Veremos lo que dura este gesto que, a nosotros, se nos antoja democrático.

             Las preguntas de Diego Gutiérrez Téllez, se referían al sacrificio de una vaca, de propiedad municipal, cuya carne ha sido vendida. El precio obtenido de esta venta, y la persona que adquirió la carne, sigue siendo una interrogante, porque el portavoz socialista no lo dijo. ¿Por qué será?