CRÓNICAS DE AYER

RESOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE GRANADA (26-9-1.984)
 

             La crónica emitida por el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, Radio1, con fecha del 26 de septiembre de 1.984, tenía la “entradilla” de presentación, que reproducimos

            El anterior Alcalde de Ronda, Juan Harillo Ordóñez, nos ha enviado fotocopia de un largo e interesante documento, que puede hacer resurgir el polémico tema del Aeródromo de Ronda.

             Le hemos visitado, para que nos explique, brevemente, el contenido y la repercusión sobre su persona que el documento tiene, y nos ha dicho lo siguiente:

(Grabación de las explicaciones de Juan Harillo)

             De nuevo, gracias, Sr. Harillo, por su atención con Radio Nacional de España.

             Como no podemos reproducir la grabación, sí debemos aclarar que el documento al que hace mención Juan Harillo, es la Resolución de la Audiencia Territorial de Granada, que obliga al entonces Alcalde, Julián Zulueta Cebrian, a permitir la reanudación de las obras que paralizó en los terrenos de Los Pinos, donde se empezó a construir un gran complejo urbanístico con aeródromo incluido, así como a pedir disculpas al pueblo de Ronda por haber paralizado las citadas obras. 

Resumimos lo acontecido:

El primer Alcalde democrático de Ronda, Juan Harillo Ordóñez (andalucista), autorizó la construcción de una pista para aviones, previa a un gran proyecto urbanístico de lujo, en la finca Los Pinos, que se comenzó a explanar antes de terminar su legislatura.

En la campaña de las elecciones municipales, hubo un gran enfrentamiento entre Juan Harillo y Julián Zulueta Cebrián (socialista). Ganó las elecciones el Partido Socialista y Julián Zulueta ocupó la alcaldía de Ronda.

Cuando Zulueta tuvo conocimiento de las obras que se realizaban en Los Pinos, las paralizó y, como consecuencia, el gran proyecto (de unos 4.000 millones de pesetas) no se realizó.

Con posterioridad, la Audiencia Territorial de Granada, emitió la Resolución a la que hace referencia la crónica.

Por las razones que fueran, el proyecto no se llevó a cabo.