CRÓNICAS DE AYER

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO (21-3-1.984)
 

El día 21 de marzo de 1.984, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, informó sobre la actualidad rondeña en la siguiente crónica:

 Anoche celebró el Ayuntamiento de Ronda, nada menos que tres Plenos Extraordinarios, sumando en total cinco puntos en el Orden del Día.

 Les vamos a resumir lo tratado en el primer Pleno, que terminó una hora después de lo previsto, donde se modificaron las Ordenanzas Fiscales.

 Para que tengan ustedes una pequeña idea de las subidas, que el contribuyente rondeño tendrá que pagar al Ayuntamiento, les damos un resumen de lo que anoche se aprobó:

 -Basura.- La Delegación de Hacienda pedía el 20 %. El portavoz socialista propone el 30 % de aumento y queda aprobado con los votos en contra de Andalucistas, Populares y Comunista.

 -Agua domiciliaria.- En “mínimo” sube 3 pesetas. Aprobado por unanimidad.

 -Cementerio.- Subida del 30 %. Votaron en contra los Andalucistas.

 -Matadero Municipal.- Las tarifas suben el 50 %. Votaron a favor, Socialistas, Populares y Comunista.

 -Tarifas por Publicidad.- Las subidas varían según los lugares; como promedio aumentan un 40 %. Votaron en contra, Andalucistas y Populares, argumentando que si el Gobierno propone un aumento en los sueldos de trabajadores del 6.5 %, no es lógico gravar con estos porcentajes a los ciudadanos rondeños.

 -Hospital Municipal.- El precio de una habitación, sube de 1.200 pesetas a 3.000 pesetas; la subida es del 160 %.

 -Obras.- Suben un 50 %.

             Si más comentarios al respecto, ahora les informamos de las nueva reestructuración del Ayuntamiento, donde se crean áreas con delegado al frente; comisiones informativas, con representantes de todos los grupos políticos y los alcalde de barrio.

            También, se aprobaron los nuevos sueldos de los componentes de la Corporación Municipal, según su cometido, incluidos los “alcaldes de barrio”, de nueva creación.

             Terminamos diciendo que, a partir de ahora, se aplicarán las incompatibilidades en el Ayuntamiento de Ronda.

(J. M. H.)