CRÓNICAS DE AYER

REAPARECE LA VIRGEN DE LAS NIEVES (8-7-1.982)
 

             El día 8 de julio de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España en Ronda, informó con la siguiente crónica: 

             En uno de los lugares más hermosos de la Serranía de Ronda, están las ruinas de un Convento del siglo XVI, donde se veneraba a Virgen de las Nieves; una Imagen que apareció misteriosamente, tras la reconquista de El Burgo por los Reyes Católicos en el año 1.485. 

             Muchos son los milagros atribuidos a la Virgen de las Nieves, de los que vamos a recordar un par de ellos: 

-En 1.605, año de extrema sequía, El Burgo se vio favorecido con una abundante lluvia, que salvó la cosecha de la zona, mientras se perdía en el resto de la comarca.

-En 1.649, la Virgen libró a los habitantes de El Burgo de la “peste”. 

             En 1.936, desaparece la Imagen y se cree que fue quemada. 

             El Cronista de la Villa, José María Gómez Teruel, pasó 15 años investigando el posible paradero de la Imagen. Curiosamente, encontró un cuadro de la referida Imagen en la Iglesia del Espíritu Santo de Ronda. 

             Casualmente, llega a conocimiento del burgueño Miguel Oliva, que una anciana conserva una Imagen de la Virgen a la que llama “de las Nieves” y que asoma a la ventana cuando desea que llueva, comprobándolo ante varios vecinos. 

             Tras poner el hecho en conocimiento del Cronista Oficial, la Imagen es comparada con el cuadro existente en Ronda y se verifica su autenticidad. Como el estado de conservación era muy malo, fue enviada a Sevilla, donde, tras una delicada restauración, va a ser trasladada a El Burgo el próximo sábado. 

              A las 8 y media de la tarde, todo el pueblo saldrá a la carretera para recibir a la Imagen de la Virgen de las Nieves que, casi medio siglo de permanecer escondida por Dolores Ramírez, vuelve en el centro de una auténtica fiesta de fervor mariano, para recibir el homenaje de un pueblo que la ha venerado a lo largo de casi 500 años.

(J. M. H.)