CRÓNICAS DE AYER

I FESTIVAL JUVENIL DE LA CANCIÓN (29-6-1.982)
 

              El día 29 de junio de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España en Ronda, informó con la siguiente crónica: 

             Se ha celebrado en Ronda el Primer Festival Juvenil de la Canción, cuyo resultado ha sido el siguiente:

 Primer premio, a la canción VIVIR EN PAZ

Segundo premio, a la canción SIGUE

Tercer premio de interpretación, a la canción DIME SEÑOR

Cuarto premio a la mejor letra, para la canción VIVIR EN PAZ.

              De auténtica desorganización podemos considerar lo que hemos presenciado. De las doce canciones previstas, solo participaron diez.

 En la segunda parte, de las actuaciones que había previstas, solo vimos un “mano a mano” entre los Coros y Danzas de Ronda y la Escuela de Baile de Pilar Becerra, debido a que, después de la actuación de los Coros y Danzas de Ronda, subió al escenario el Grupo de la Escuela de Baile de Pilar Becerra que, apoyada por el grupo Los Bandoleros, prolongaron sus actuaciones hasta el punto de no permitir la intervención del Orfeón Vicente Espinel y de los Coros del Colegio de la Inmaculada, cuyos componentes abandonaron el local con el consiguiente enfado.

              Achacamos la razón de lo sucedido, a que la presentación estuvo a cargo de Antonio Becerra. La Escuela de Baile es de Pilar Becerra, hermana de Antonio, y uno de los dirigentes de Los Bandoleros es Vicente Becerra, hermano de los anteriores. ¿Comprenden ustedes nuestra sospecha? Nuestra opinión es que “monopolios, no”.

(J. M. H.)