CRÓNICAS DE AYER

LA TELEVISIÓN SE VE MUY MAL EN RONDA (25-6-1.982)
 

             El día 25 de junio de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España en Ronda, informó con la siguiente crónica: 

             El Mundial de Fútbol “España-82”, tiene a los rondeños de mal humor. 

             La televisión, por aquí, se ve muy mal, sobre todo la segunda cadena (*). Los aficionados al fútbol no pueden saborear los partidos con la claridad que desean, y los que cambian de canal porque no les gusta el fútbol, se encuentran con el mismo problema, ya que el nuevo repetidor de Sierra Hidalga, que en principio era de propiedad municipal, hoy de TVE, carece de la calidad que antes tenía. 

             Hemos llamado al Alcalde de Ronda para interesarnos por el problema, y nos ha dicho que cedió las instalaciones a Televisión Española hace dos meses, con la condición de que los servicios técnicos de TVE-Andalucía, tuvieran para el 31 de mayo en condiciones óptimas las reemisiones de TV, con vistas al Mundial de Fútbol, pero que, lamentándolo mucho, él no puede hacer nada, ahora, precisamente, que la atención de todos está, con más ímpetu, en la pequeña pantalla. 

             Responsabiliza del problema al Sr. Maresca, Jefe de los Servicios Técnicos de TVE en Andalucía, ya que le llama para que solucione el problema, pero no lo consigue. 

             Así las cosas, cada día se reciben multitud de quejas en el Ayuntamiento, que se encuentra impotente ante la pasividad de TVE en Andalucía para resolver el problema. 

             Nos ha dicho el Alcalde que, hace unos días, estuvo en el repetidor un equipo técnico, que dijo haber reparado la avería, pero la verdad es que todo sigue cada vez peor.

(J. M. H.)

 (*) Debemos recordar que, en aquellos días, solo existía en España Televisión Española, con sus dos cadenas: la 1ª y la 2ª. En cuanto se refiere a Ronda, el antiguo repetidor, situado en la carretera de Algeciras (El Pino) dejó de funcionar cuando el técnico rondeño, Juan Manuel Martínez Ponce de León, construyó el nuevo poste de propiedad municipal en Sierra Hidalga. Una mala gestión política,  cedió las instalaciones rondeñas a Televisión Española, para evitar el gasto de su mantenimiento; a largo plazo, se ha visto el error, ya que las instalaciones se sitúan en un excelente lugar de reemisiones, donde se han instalado todas las nuevas cadenas que hoy disfrutamos (o soportamos) que, de haber sido de propiedad municipal, tendrían que pagar un canon por su utilización.