CRÓNICAS DE AYER

PROTESTAS EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS (9-6-1.982)
 

             El día 9 de junio de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España en Ronda, informó de la actualidad rondeña con la siguiente crónica: 

             En la construcción de las 400 viviendas que el Ayuntamiento de Ronda lleva a cabo en esta ciudad, se vienen produciendo una serie de problemas, creados por los trabajadores en paro, ya que, según ellos, la empresa constructora realiza las obras con personal traído de fuera. 

             Las protestas ante la Alcaldía y en la misma obra, en diferentes ocasiones, han producido una serie de anomalías en el buen desarrollo de los trabajos. 

             Ante esta situación, el Alcalde citó a tres representantes de Comisiones Obreras, dos de la Comisión de Parados, el Delegado Comarcal de INEM y a los representantes de la empresa que es Fomento de Obras y Construcciones. 

             A la hora de la cita, estaban todos menos la representación de la empresa que, poco antes había mandado a su encargado de obras, diciendo que imposibilidad por parte de la misma de asistir a la reunión conjunta, pero dejó un informe con nombres y apellidos, especialidad y lugar de residencia de los 96 trabajadores que tiene contratados, de los cuales, 65 son de Ronda y el resto personal de plantilla. 

             El resultado de la reunión, fue recordar a la empresa que los contratos de trabajo los debe hacer a través de la Oficina de Empleo de Ronda. También se acordó, pedir a la empresa que los trabajos no se hagan mediante destajos, tareas, horas extraordinarias, etc. Así mismo, se pedirá a MOPU que inspecciones los trabajos y que el Alcalde eleve informe a la Permanente (actual Comisión de Gobierno) y se hagan las gestiones necesarias ante la Empresa y el Ministerio de Obras Públicas.

(J. M. H.)