CRÓNICAS DE AYER

DISCORDIA POR EL CIERRE DEL MERCADO (1-6-1.982)
 

             El día 1 de junio de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España en Ronda, informó de la actualidad rondeña con la siguiente crónica: 

             La actual Plaza de Abastos de Ronda, va a desaparecer. En su lugar, se están construyendo varios mercados en diferentes lugares de la ciudad. Esto ha ocasionado un serio problema, pues los actuales concesionarios de puestos minoristas se niegan a que el acuerdo municipal se lleve a cabo en las condiciones que el Ayuntamiento desea.

             Como la Administración municipal persiste en su aptitud, varios de estos concesionarios han  contratado las gestiones de un letrado que, en principio, ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado en el Pleno del pasado mes de abril, y solicita, después de exponer las oportunas alegaciones, se deje en suspenso el referido acuerdo, hasta tanto no se oiga a las partes perjudicadas y, en todo caso, reponerlo, estimándose que el contrato que une a los dos partes es de concesión administrativa, con pago de precios, y que no es posible el cierre del mercado sin llegar a un acuerdo entre las partes.

             Después de analizar detenidamente las alegaciones presentadas, la sesión de la Permanente municipal ha propuesto desestimar el recurso y continuar el expediente de subasta de disfrute y explotación de los puestos del nuevo mercado, en la calle Jaén, tal y como estaba previsto. 

             El Pleno Corporativo dirá la última palabra. De todas formas, creemos que aquí se abre un complicado capítulo lleno de problemas, y muy conflictivo, tanto para la Administración local como para los vendedores que no están dispuestos al cambio, sobre todo por las cantidades que el Ayuntamiento les pide.

(J. M. H.)