CRÓNICAS DE AYER

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS (29-5-1.982)
 

Crónica emitida por el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, con fecha del 29 de mayo de 1.982.

            Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la Legión ha organizado un acto en el Campamento Gabeiras, en las proximidades de Ronda, al que han sido invitados todos los rondeños, serranos de la Comarca y los alumnos de 18 Colegios.

             Desde temprana hora, la Banda de Cornetas y Tambores de la Legión, paseó por las principales calles, ofreciendo a los rondeños el toque de “diana floreada”.

             A las 11 menos cuarto, en la Plaza de Armas del Campamento, formaron la 10ª Bandera Millán Astray, la 13ª Bandera General Mola, la Unidad de Instrucción y Enseñanza de la Academia de Formación de Mandos Legionarios y la Unidad de Operaciones Especiales de la Legión.

 

            A las 11 en punto, se procedió a izar la Bandera de España y se rindió honores a los muertos. Seguidamente, desfilaron todas la Unidades. A partir de ese momento, la Legión procedió a una serie de exhibiciones que fueron dignas de admiración por todos los invitados. Cabe destacar la que ofreció la 1ª Compañía, al mando del Capitán Mariñas y la tabla de gimnasia de la 10ª Bandera de Combate de la Policía Militar, al mando del Capitán Nadales. Seguidamente, actuó la Unidad de Enseñanza Comandante Teide, al mando de Capitán Chinarro. Luego, la Unidad de Operaciones Especiales Legionarias, al mando del Capitán Castillo, hizo una espectacular exhibición con ejercicios de preparación físico-militares, terminando el acto con la actuación de la Escuadra de Gastadores. Todos los ejercicios han sido mandados por el Teniente Coronel Pedro García Gómez, y fueron presididos por el Jefe del Cuarto Tercio, el Coronel Villoria, al que acompañaban las primeras autoridades militares y civiles de la Ciudad.

             No estaba presente el General Subinspector de la Legión, Tomás Pallás Sierra, que se encuentra en Zaragoza, con motivo de los actos que allí tienen lugar y donde desfila la 1ª Bandera del Tercio Gran Capitán de Melilla.

 Hay que hacer notar, por último, la participación de los niños que, especialmente, han sido invitados por la Legión, que muy pronto se han encontrado con el armamento real del Ejército de España a su disposición. El sueño y la ilusión de la mente infantil, hoy, en el Día de las Fuerzas Armadas, se han hecho realidad.

(J. M. H.)