CRÓNICAS DE AYER

SOLEDAD BECERRIL EN RONDA (15-5-1.982)
 

La crónica del día 15 de mayo de 1.982, fue solicitada, especialmente, al corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España, por Rolando Gómez de Elena, Jefe de los Servicios Informativos de RNE, Radio 1, en Málaga, dados los importantes temas que trató la Ministra de Cultura, Soledad Becerril.

 Soledad Becerril, Presidenta de Unión de Centro Democrático en Andalucía, está en Ronda.

 En la “rueda de prensa” que ha mantenido, ha dicho que los dos Partidos Socialistas que se presentan, lo hacen diciendo cosas distintas a lo que está escrito en sus programas y a las resoluciones de sus congresos.

 A la pregunta de ¿qué les puede costar a los andaluces la Autonomía?, dijo que no le debe costar más al ciudadano, porque no hay que crear nuevos funcionarios, ya que deben ser los mismos que trabajan en la Administración Central. (El tiempo le ha quitado la razón)

 Sobre Ceuta y Melilla, dijo que no van a formar parte de la Comunidad Autónoma andaluza, y culpó de ello a los Socialistas que eran mayoría en la Junta de Andalucía, porque se negaron a ello.

 Sobre el conflicto de las Islas Malvinas (en Argentina), piensa que no se debe resolver por medios bélicos, y en eso confía. (Se equivocó)

 Culpó de la falta de inversión en Andalucía a los Ayuntamientos, que han puesto toda clase de trabas burocráticas a los posibles inversores.

 No encontró ningún inconveniente a la entrada de España en la OTAN, explicando que el acuerdo está ratificado en el Congreso de los Diputados.

 Anunció, que, en próximas fechas, el Gobierno dará cuenta de la marcha del Convenio entre España y Norteamérica sobre las Bases Militares americanas en suelo español. Se trata de un convenio, el que se va a firmar, muy distinto al que había, con una posesión española más airosa, y donde existirán contrapartidas donde nuestra seguridad e integridad quedarán garantizadas.

 A la pregunta del cambio que UCD ha dado de cara a la Autonomía de Andalucía, negó que su partido estuviera en contra de la autonomía, y lo justificó diciendo que UCD defendió siempre estos principios; lo único que pretendían era un procedimiento distinto del proceso autonómico.

 Soledad Becerril, sigue hoy en Ronda, incorporada a las actividades de la campaña electoral. Mañana estará en Granada con este mismo fin.

(J. M. H.)