CRÓNICAS DE AYER

FRAGA Y ROJAS MARCOS EN RONDA (14-5-1.982)
 

En la crónica del día 10 de mayo de 1.982, el corresponsal en Ronda de Radio Nacional de España informó así:

 Han visitado Ronda, dos líderes políticos: Manuel Fraga Iribarne, de Alianza Popular, y Alejandro Rojas Marcos, del Partido Socialista Andaluz.

 El líder de Alianza Popular, ha dado una charla-coloquio, ante unas quinientas personas, en la Caseta de la Peña “La Espuela”. Posteriormente, en la entrevista que mantuvimos con él, nos expuso las posibilidades de su partido frente al Partido Socialista Obrero Español y Unión de Centro Democrático, en la actual campaña por el Parlamento Andaluz.

 Por otro lado, el líder del PSA-Partido Andaluz, ha tenido una larga jornada por la Serranía de Ronda, que comenzó por las localidades de Montecorto, Montejaque y Benaoján, donde visitó las cooperativas chacineras. En Jimera de Líbar, procedió a una inauguración. Llegó a Gaucín, donde almorzó. En Benarrabá, visitó la serradora. En la Estación de Cortes de la Frontera, revisó el proyecto de un Parque Natural. En la localidad de Cortes de la Frontera, dio un mitin. 

Después de este periplo, llegó a Ronda, donde ha tenido lugar un mitin-fiesta (en la Alameda Tajo), con la actuación del cantautor Pepe Suero. En el mitin, han intervenido: Juan Harillo Ordóñez, candidato con el número 3 en la lista de Málaga; Carlos Checa, candidato número 2; Salvador Pérez, candidato número 1; y Alejandro Rojas Marcos, que cerró el acto. El mitin tuvo como tema “entre nacionalismo y centralismo”.

 Posteriormente, Rojas Marcos celebró una cena con el Comité Local de PSA, en el Mesón Pedro Romero. El finalizar la cena, ofreció una rueda de prensa.

(J. M. H.)

             Como dato anecdótico, recordamos que el cronista no asistió a la “rueda de prensa”, por la urgencia que tuvo para informar, primero en Radiocadena Española con cobertura de Andalucía, y posteriormente en R. N. E., pero sí realizó una amplia entrevista, antes de la cena, con Alejandro Rojas Marcos, en la soledad de un pequeño almacén que había en el restaurante, apretados e incómodos por la gran cantidad de trastos que allí se guardaban. El motivo de resguardarse en el citado almacén, era evitar el inmenso ruido del comedor, producido por la gran cantidad de personas allí concentradas, consiguiendo una mejor calidad en la grabación de la entrevista.